Alertan apicultores desaparición de colmenas de abejas por uso desmedido de plaguicidas

Las abejas están siendo envenenadas por el uso de plaguicidas; se prevé la muerte de un gran número de colmenas si no se controla el manejo, alertó el Comité Nacional del Sistema Producto Apícola.
Su presidente, Rubén Arceo Pérez, manifestó que el uso de plaguicidas con neonicotinoides utilizados para acabar con insectos en la agricultura está afectando de manera severa.
Y es que a nivel nacional en algunos casos a una sola persona le han desaparecido entre 300 o 400 colmenas.
“Es un problema que está afectando severamente a través de la muerte de abejas ante la desaparición de las colmenas; se ha comprobado que los plaguicidas son uno de los factores para el colapso de la colmena. En México ya nos está empezando a afectar a como en otras naciones, es una preocupación nacional porque hay criadores de abejas reinas a los que les han desaparecido 300 o 400 colmenas, esto a una sola persona”, abundó.
Comentó que el riesgo no solo es para la población de las abejas sino también para el ser humano por el daño a la salud, sin dejar de mencionar el riesgo en el que se pone la alimentación.
“El riesgo no es solamente para la población de las abejas sino para el hombre en general porque los neonicotinoides dejan residuos y contaminan el manto freático. El problema de estos plaguicidas es que están prohibidos en algunas naciones y aún así se utiliza para las plagas; por ejemplo de unas semillas de algún producto que se va a sembrar se somete a estos neonicotinoides y haz de cuenta que se empanizan, por decir algo, se siembran y queda el residuo y va para la misma savia”, explicó.
Agregó que en el caso de Tabasco, en Cunduacán y Huimanguillo se han dado casos de muerte de colmenas por el uso desmedido de plaguicidas.
“No tenemos el número preciso de colmenas pero si han desaparecido, han muerto las abejas en determinadas colmenas, va dependiendo de la zona y del uso de los plaguicidas hay que recordar que en algunas zonas se producen cítricos y en otras cacao y son plaguicidas totalmente diferentes. -¿En cuáles municipios se está dando está situación?- Cunduacán, Huimanguillo se han dado casos y eso nos preocupa”, alertó.
Añadió que a nivel nacional se ha pedido la intervención de la COFEPRIS por el riesgo que representa el uso de dichos agroquímicos, sin embargo, no ha habido respuesta.
“Nosotros hemos pedido la intervención e incluso de la Cofepris porque esto repercute en la salud del ser humano y te dicen lo vamos a ver. No es nuestra función pero quien tiene la obligación de autorizar el uso de estos plaguicidas es precisamente la COFEPRIS para ver si hay o no un daño al ser humano y claro que lo hay pero bueno nos dicen que no han podido comprobar los daños y que le corresponde otro tipo de autoridades y así te traen”, lamentó.
Indicó que se entiende que hay plaguicidas que se tienen que utilizar no obstante, los gobiernos deben prohibir los neonicotinoides antes de que devasten las poblaciones de abejas.

Short Link: http://bit.ly/2qvhR50

Comentarios