Alertan consumo de droga en niños de 6 a 8 años en Centro

Alertan consumo de droga en niños de 6 a 8 años en Centro

Indicó que anteriormente se tenían catalogados a los menores de entre 12 y 17 años de edad como foco primario de atención, sin embargo, las circunstancias han cambiado y ahora, se observa el riesgo en edades más tempranas como lo es, de 6 a 8 años de edad. 

“Sucede que cada vez ha bajado más la edad de los chicos para el consumo (de drogas) ahorita tenemos muchachitos que bueno hasta de 10 años, de 12 años en adelante están consumiendo, -hablaba de 8 a 6 años edad-, son casos aislados, pero hemos tenido algunos, casos así, y no solamente con consumo de droga, sino también con otras adicciones como son las ludopatías…”, explicó. 

La especialista destacó que las drogas de inicio y experimental para los menores de 10 años, es por mucho el cigarro, pues se trata de un producto legal, que no llega a ser reconocido como una adicción en esas edades hasta que sube a otras sustancias.

Abundó que en el caso de los menores atendidos en edades de 6 a 8 años de edad, estaban relacionados con inhalables. 

Por lo cual, dijo, se tiene una campaña de capacitación a las empresas para que no vendan inhalables a menores de edad.

Fernández Hidalgo, añadió que a los menores los llevan sus papás a las terapias, cuando ya ven que se trata de una adicción y necesitan ayuda profesional.

“Aun cuando nosotros sabemos que el menor puede llegar y lo vemos en otros programas que ya puede llegar y pedir la atención, generalmente sí pedimos la presencia de la familia, más que nada porque el niño tiene que trabajar, está viviendo en un entorno, en un contexto, entonces, el contexto familiar para nosotros es fundamental, -¿Qué otro tipo de droga pueden llegar a tener acceso estos menores?- Realmente no hay muchas estadísticas al respecto… más que nada es el que tiene a su alcance, el inhalable, la marihuana, que pueden conseguir con amigos”, agregó.

Detalló que en el UNEME CAPA de Centro, se tienen tres psicólogos, y cada uno tiene una meta diaria de atención de de 6 pacientes, pues se trata de consultas de 45 minutos en promedio, por tratarse de temas delicados.

“Estamos hablando de que nos llega un promedio de 15 pacientes diarios, más o menos, -¿Y de estos cuántos serían menores de edad?- Son los menos, definitivamente son los menos, y lo que queremos hacer nosotros por eso es prevenir, -De cada 10 que le llegan, ¿cuántos serían menores?- Dijéramos que unos dos, más o menos, un dos por ciento…”, apuntó.

Finalmente exhortó a la población con problemas de adicciones en sus diferentes tipos, o bien de depresión, para que acudan a buscar ayuda a la Unidades de Especialización Médica - Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), donde se les brindará todo el apoyo psicológico y médico que requieran.



Noticias relacionadas

Alertan consumo de droga en niños de 6 a 8 años en Centro

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Alertan consumo de droga en niños de 6 a 8 años en Centro

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Alertan consumo de droga en niños de 6 a 8 años en Centro

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Alertan consumo de droga en niños de 6 a 8 años en Centro

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas