buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por riesgo de propagación de parásito mortal en el Tomás Garrido ante población de gatos

Una comunidad de felinos que habita en el parque podría transmitir toxoplasmosis

El investigador en Ciencias Ambientales, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Darwin Jiménez Domínguez advirtió que una comunidad de gatos que habita en el Parque Tomás Garrido Canabal es susceptible a la propagación de toxoplasmosis, un parásito que puede ser mortal para los humanos.

En entrevista, el profesor de la División Académica de Ciencias Biológicas explicó que no se trata de generar rechazo hacia los felinos, sino de un manejo adecuado de las especies y principalmente respeto.

Alertan por riesgo de propagación de parásito mortal en el Tomás Garrido ante población de gatos

"El toxoplasma es muy común en felinos, es un patógeno que puede causar la muerte a personas, es parte del microbioma, pero si te agarra con un sistema inmunológico debilitado se puede volver patogénico y causar la muerte, tenemos el Tomás Garrido Canabal que tiene una población de felinos, es más el riesgo para nosotros que para los manatíes y para otra fauna silvestre, como los cuatíes...", indicó.

El investigador consideró que las autoridades y asociaciones protectoras de animales deben tratar de fomentar la cultura de la adopción, así como la responsabilidad que implica tener un animal y sus cuidados.

Darwin Jiménez Domínguez reconoció que activistas han hecho actividades para promover la adopción, pero ha faltado colaboración de la misma ciudadanía.

"El problema es también que como ya están dando en adopción algún gato, ya vino alguien y de manera irresponsable ya abandonó otro gato, no, entonces es un círculo vicioso, ya es como muy furtivo llegan y en la noche ya apareció otro, es difícil, mucho tiene que ver con el cambio de actitud de nosotros mismos como ciudadanos", apuntó.

Short Link: