Amagan "delegados legítimos" con bloquear calles de Villahermosa

Exigen ser reconocidos y se abrogue "Ley Dedazo"

Amagan delegados legítimos con bloquear calles de Villahermosa

Argumentando una presunta cerrazón de las autoridades para derogar la “Ley Dedazo” y no querer reconocer a los delegados municipales que fueron electos mediante asambleas o votaciones, esta semana integrantes de los pueblos originarios podrían bloquear calles de la ciudad de Villahermosa.

Así lo advirtió, en entrevista para Telereportaje, la representante legal de los “Delegados Legítimos” de Centro, Nacajuca y Tacotalpa, Yenny Rodríguez Aguilar, tras la Convención que realizaron este sábado en la Villa Tamulté de las Sabanas.

Comentó que son cerca de 100 los “delegados legítimos”, quienes acordaron encaminar su causa al Poder Judicial de la Federación, para que se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en la materia, y mientras se resuelve, realizar manifestaciones, aunque de no de tener respuesta, empezarían, dijo, con los bloqueos.

“Expresar nuestra voz, hacer uso de nuestro derecho a la libre manifestación, acudir a Palacio de Gobierno, acudir a la Cámara de Diputados, que son los que tienen que resolver la derogación de esta ley, y de no haber la apertura al diálogo para establecer una mesa de diálogo y de trabajo, definitivamente, analizamos la posibilidad de bloquear algunas arterias importantes de la ciudad de Villahermosa; en el transcurso de la semana, estaremos ya tomando acciones”, declaró.

En tal sentido, Rodríguez Aguilar refirió que así como el presidente López Obrador firmó un plan con los pueblos yaquis, así también esperan que haga lo mismo con los pueblos originarios de Tabasco, quienes se ven afectados con la “Ley Dedazo”.

“Curiosamente, estuvo el presidente de la República enarbolando un plan de justicia para los pueblos yaquis, de justicia para los pueblos originarios de Sonora, nosotros deseamos también que en Tabasco, el propio presidente presente un plan de justicia para los pueblos originarios de Tabasco, donde surgió su lucha, donde surgió una causa tan importante, que va precisamente encaminada en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables”, dijo.

Por otra parte, indicó que también se planteó el iniciar con el proceso para solicitar que la Villa Tamulté de las Sabanas se convierta en el municipio 18 de Tabasco, al señalar que cuenta con las características especificadas en la Constitución.

“También se discutió, se presentó ante esta Convención, sobre todo a los compañeros yokotanes, iniciar su proceso de solicitud para convertirse en municipio, dado que todo el pueblo Yokot’an y los que están en la zona, ya tienen el mínimo de 30 mil habitantes que marca la Constitución, para que mediante esta solicitud, puedan hacer y ejercer su derecho de usos y costumbres”, mencionó.

imagen-recuadro

imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Amagan delegados legítimos con bloquear calles de Villahermosa

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Amagan delegados legítimos con bloquear calles de Villahermosa

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Amagan delegados legítimos con bloquear calles de Villahermosa

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Amagan delegados legítimos con bloquear calles de Villahermosa

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local