AMLO deja entrever que no habrá tarifa única de energía eléctrica para Tabasco

AMLO deja entrever que no habrá tarifa única de energía eléctrica para Tabasco

Pese a la demanda de ciudadanos y partidos políticos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever que no habrá tarifa única de luz para Tabasco.

Cuestionado al respecto, el jefe del Ejecutivo federal, reiteró que su compromiso fue que no aumentará el precio de la energía eléctrica, los combustibles, ni el gas durante su gobierno.  

Señaló que en otras entidades del país le han reclamado, que Tabasco tuviera un “trato especial”, al condonarle a los morosos el adeudo histórico de luz y aplicar la tarifa 1F, la más barata del sistema eléctrico, pero explicó que esto fue así por el movimiento de resistencia civil. 

Sin embargo, precisó que no pueden dejar de “cobrar lo justo” por el consumo eléctrico, porque de estos ingresos depende el funcionamiento de la CFE.   

“Acerca de las tarifas, mi compromiso fue y sigue siendo de que no va a aumentar el precio de la luz, como no va a aumentar el precio de las gasolinas, como no va a aumentar el precio del diésel, el precio del gas. Ese es mi compromiso y acerca de las tarifas poco a poco vamos a ir resolviendo”.

“No podemos dejar de cobrar lo justo, porque de eso mantenemos a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa del pueblo de México, una empresa que la querían desaparecer, destruir en el periodo neoliberal y que ahora la estamos fortaleciendo, la estamos consolidando”, expresó.

López Obrador, insistió que, en su gobierno, no habrá aumento constante al servicio de energía eléctrica, ni gasolinazos. 

“Y por eso tiene que también contar con ingresos, desde luego cobrando tarifas justas, nunca vamos nosotros a hacer lo que se hacía antes, que constantemente aumentaban el precio de la luz, constantemente había gasolinazos, eso ya no”.

“Aquí aprovecho para decir que ahora, después de que bajó el precio de la gasolina, está subiendo, pero no va a subir más de como estaba antes de la pandemia, no va a haber aumento en el precio de la gasolina”, afirmó.

En febrero pasado, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, tras una reunión con dirigentes de Morena, PRD, PRI y PVEM, reconoció que era “prácticamente imposible” lograr que Tabasco accediera a una tarifa única de luz.

Tabasco tiene una inversión como nunca se había visto: AMLO

Tabasco tiene una inversión como nunca se había visto, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ventilar que en lo que va de su gobierno, el 80 por ciento de las familias tabasqueñas está recibiendo por lo menos un programa de Bienestar.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario federal, desglosó los diversos programas que hasta ahora ha otorgado a los tabasqueños, como es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que ha beneficiado a 67 mil jóvenes como aprendices, 17 mil más están becados, pues estudian  en el nivel superior y reciben 2 mil 400 pesos mensuales; mientras que los que estudian preparatoria están recibiendo becas 105 mil jóvenes; y en el nivel primaria y secundaria, son 95 mil los becados.

Así mismo, reiteró que se está construyendo dos universidades públicas, una en Cárdenas y otra en Comalcalco. 

“Vamos a seguir apoyando a Tabasco, a nuestro estado. Tengo aquí el programa, puedo asegurar que, de manera directa, se está llegando ya en el caso de Tabasco al 80 por ciento de los hogares, el 80 por ciento de las familias de Tabasco está recibiendo cuando menos un Programa de Bienestar y vamos a seguir avanzando, pero tenemos una inversión en Tabasco como nunca se había visto”, aseveró.

En otro momento, López Obrador aseguró que casi todos los adultos mayores de Tabasco, es decir, 130 mil personas, están pensionadas.

“Aquí en mi estado, 130 mil adultos mayores tienen pensión, prácticamente todos los adultos mayores.  Veinte mil 903 niñas, niños con discapacidad tiene pensión aquí en el estado. Hemos entregado créditos a la palabra para ganadería, se ha apoyado a productores campesinos con lo que era antes del Procampo, ahora se les entrega de manera directa a siete mil campesinos. Aquí estamos construyendo ya sucursales del Banco del Bienestar, vamos a construir 72 sucursales”, externó. 

De igual forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para este año una inversión de mil 500 mdp para el mejoramiento urbano y de viviendas de colonias populares de Tabasco.

“Aquí viene un programa también que anuncio, de vivienda y de mejoramiento urbano, de mil 500 millones de pesos para las colonias populares, esto incluye también vivienda. De los créditos que se dieron a pequeños empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social, aquí en Tabasco se beneficiaron tres mil pequeñas empresas con créditos, cada una de 25 mil pesos. Ya se han entregado, con este propósito 78 millones. De los otros créditos que son para pequeñas empresas familiares, de lo que se ha dado en llamar la economía informal, también 16 mil créditos”, detalló. 

Finalmente, reiteró que en 2 mil 629 escuelas ya empezaron a recibir sus presupuestos de mantenimiento, de los que se tienen programados 274 millones de pesos para que las sociedades de madres, de padres de familia, reciban directamente desde la Tesorería de la Federación, lo que les corresponde para el mantenimiento de los planteles.




Noticias relacionadas

AMLO deja entrever que no habrá tarifa única de energía eléctrica para Tabasco

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

AMLO deja entrever que no habrá tarifa única de energía eléctrica para Tabasco

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

AMLO deja entrever que no habrá tarifa única de energía eléctrica para Tabasco

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

AMLO deja entrever que no habrá tarifa única de energía eléctrica para Tabasco

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular