buscar noticiasbuscar noticias

FGR no citará a declarar a AMLO pese a solicitud de su hermano Pío

La fiscalía argumentó que "no resulta procedente citar" a AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la investigación que realiza por presuntos delitos electorales contra su hermano Pío

Milenio difundió el acuerdo en que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) que menciona que "no resulta procedente citar al Presidente de la República" a declarar. 

FGR no citará a declarar a AMLO pese a solicitud de su hermano Pío
imagen-recuadro

Además, asegura que el presidente López Obrador solo podrá comparecer ante la fiscalía "si previamente renuncia a su derecho a no comparecer".

Este documento fue entregado al abogado de Pío, Pablo Hernández-Romo Valencia, quien respondió al Ministerio Público Federal con un escrito en el que solicita que sí se tome la declaración del mandatario, aunque sea por medios electrónicos, ya que él ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo. 

La defensa argumentó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no existe excepción alguna respecto de la entrevista de testigos.

"El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado", señaló.

Ahora, el abogado de Pío López Obrador deberá esperar la respuesta de la Fiscalía, que afirma que sí existen elementos contra el hermano del presidente, ya que en 2020 se difundió un video en el que aparece recibiendo sobres con dinero por parte del ex coordinador nacional de Protección Civil, David León.

Short Link: