buscar noticiasbuscar noticias

"No seré cómplice", dice AMLO en caso de que la Corte decida eliminar la prisión preventiva oficiosa

Sostuvo que, si se suprime dicha medida cautelar, México seguirá siendo una nación de corrupción e impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que él no será cómplice de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en el país.

Al apuntar que será respetuoso de la decisión que tomen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a si derogan dicha disposición aún cuando se trate de delitos graves, el mandatario federal advirtió que no se quedará callado cuando le cuestionen por qué algún delincuente peligroso quedó en libertad, asegurando que señalará al Poder Judicial como el único responsable.

No seré cómplice, dice AMLO en caso de que la Corte decida eliminar la prisión preventiva oficiosa

El tabasqueño sostuvo que, si se suprime dicha medida cautelar, México seguirá siendo una nación de corrupción e impunidad.

"Si la Corte resuelve de que ya no va a haber esta prisión preventiva (oficiosa) y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice; no quiero que el día de mañana me digan que ´si por qué salió de la cárcel este delincuente´ y voy a tener que repetir que no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial, pero ya salió y entonces México sigue siendo el país de la corrupción y de la impunidad", señaló.

En ese sentido, López Obrador expuso que no habría ningún problema en eliminar la prisión preventiva oficiosa, si en el Poder Judicial no existiera corrupción.

"Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción; vamos a limpiar el Poder Judicial, y entonces sí, cuando tengamos confianza plena en que no va haber corrupción y que va haber apego estricto a la ley", indicó.

Finalmente, el tabasqueño manifestó que no se puede quedar callado ante el análisis de la propuesta, dado que recordó que en el caso de la detención de "La Vaca", uno de los mayores generadores de violencia en Colima, un juez pretendió dejarlo en libertad, sin considerar que es responsable del homicidio de servidores públicos.

"Nosotros no podemos quedarnos callados en estos casos, porque imagínense todo el esfuerzo que se hace, el riesgo para servidores públicos que son amenazados, en este asunto de la libertad de este presunto delincuente, hay el asesinato de servidores públicos, entonces son situaciones muy graves, no nos podemos quedar callados", manifestó.

Short Link: