buscar noticiasbuscar noticias

AMLO tiene Plan B para su reforma electoral si Congreso rechaza propuesta

Rechazó que haya enviado algún mensaje a Ricardo Monreal a través del secretario de gobernación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene un Plan B, en caso de que el poder legislativo no apruebe la reforma constitucional en materia electoral..

En la conferencia matutina habló de modificaciones a la Ley que no necesitan los votos de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores.

AMLO tiene Plan B para su reforma electoral si Congreso rechaza propuesta

Sostuvo que en una Reforma a la Ley Electoral se puede proponer que los consejeros y magistrados de los órganos electorales sean elegidos por los ciudadanos; que se eliminen las figuras de plurinominales, así como reducir de 500 a 300 el número de legisladores federales.  

Aunque expuso que lo ideal sería que se apruebe la reforma constitucional. 

"Como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes. Un plan B. Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional", destacó.

Por otra parte, rechazó que haya enviado algún mensaje a Ricardo Monreal a través del secretario de gobernación, Adán Augusto López, en la reunión que sostuvieron para hablar sobre la reforma electoral. 

"No, no, no, yo no mando mensajes, ni tengo palomas mensajeras. Adán es mi amigo y además es secretario de Gobernación, y él sabe hacer su trabajo y lo hace muy bien. Pero aquí cada quien asume su responsabilidad y tiene que actuarse a partir de principios, de ideales. Y nunca olvidar, jamás, de que el pueblo es el soberano", declaró.

El presidente aplaudió que algunos personajes hayan salido a las calles a manifestarse. 

Motivó a las personas que participaron en la marcha de defensa del INE a que sigan manifestándose hasta que llenen el Zócalo de la Ciudad de México.

Además apuntó que en la marcha participaron "mapaches electorales" y algunas personas sin vocación democrática.   

"Y no sólo no estoy de acuerdo con ellos, creo que no tienen vocación democrática; o sea, que son muchos de ellos, para no generalizar, simuladores. Y no tengo duda que muchos de ellos, también para no generalizar, corruptos; y muchos de ellos, para no generalizar, clasistas; y muchos de ellos, para no generalizar, racistas. Ese es mi punto de vista respetuoso. Imagínense, que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox y Chong, y Woldenberg. ¿Quién otro? Lozano, Claudio X, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas", dijo.


Short Link: