AMLO y Belice acuerdan suspensión de aranceles y aplicación de ‘Sembrando Vida’

AMLO y Belice acuerdan suspensión de aranceles y aplicación de ‘Sembrando Vida’

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Belice acordaron la suspensión de aranceles a alimentos y aplicar el programa “Sembrando Vida”, en beneficio de 2 mil productores beliceños.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, el mandatario mexicano señaló que es un motivo de orgullo para ambos países que se mantenga una muy buena vecindad, por un cauce armonioso y pacífico, sobre las bases de equidad, respeto mutuo y la negociación para resolver los problemas que surgen entre naciones fronterizas.

López Obrador, dejó en claro que habrá un “verdadero libre comercio” entre ambos países. 

“Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro, para que México suprima sus aranceles a productos, que Belice pueda exportar a nuestro país, es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos.

“Se suspenden los aranceles, vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, resaltó.

Señaló que su gobierno está ayudando, con respeto a las soberanías, a países vecinos del Caribe y Centroamérica en la aplicación de programas sociales, como “Sembrando Vida”, el cual ahora se aplicará en Belice.

“Acabamos de ser testigos de la firma de este acuerdo, se va a apoyar en una primera etapa a dos mil productores de Belice, que van a recibir un jornal para trabajar en sus propias parcelas, sembrando árboles frutales, árboles maderables.

“También este programa va a irse ampliando, porque tiene un efecto multiplicador, se da empleo, se siembran árboles frutales para que se tengan ingresos y se mantenga el arraigo a la tierra, a las comunidades, y también es un programa para contribuir a la reforestación, para mejorar el medio ambiente”, detalló.

Asimismo, abundó que están analizando que se aplique el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para evitar que jóvenes que no estudian ni trabajan, sean “enganchados” por la delincuencia organizada.  

“Estamos también contemplando el que se aplique el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que los jóvenes que no han podido estudiar o no tienen empleo, sean ocupados o trabajen como aprendices en empresas, en comercios, en el campo, en actividades productivas, sociales, que se les pague un salario para que se vayan capacitando, con esto los jóvenes ya no van a ser enganchados por la delincuencia organizada, los jóvenes van a tener la posibilidad de salir adelante con el trabajo honrado”, expuso.   

López Obrador, señaló que, además del comercio, está floreciendo el turismo, por las “bellas” playas del Caribe y los sitios naturales y arqueológicos de ambos países, por lo que Belice se beneficiará con la construcción del Tren Maya.

Por último, invitó a los beliceños a reflexionar sobre sus propuestas y que, de considerarlo adecuado, actúen juntos en este propósito de cooperación para el desarrollo regional.   

“Quiero también afirmar que cuales sean las circunstancias continentales y mundiales, espero que la relación bilateral entre nuestros países, siga fortaleciéndose y avanzando en la solución de los problemas comunes, estoy seguro de que esa convicción es compartida por dos pueblos, que además de ser vecinos, son hermanos, muy buenos hermanos”, concluyó.

Al señalar que el futuro de Belice está en Centroamérica y con México, el primer ministro, Juan Antonio Briceño, aseveró que la suspensión de aranceles les permitirá vender más productos en México.   

“Importamos mucho de Belice, me dice el ministro de Agricultura que en 2017 importamos más de 100 millones de dólares americanos de México a Belice, y exportamos a México como medio millón de dólares, así que hay una gran diferencia, y las oportunidades que nos están dando en estos momento con los aranceles, nos permitirá vender mucho de los productos de Belice”, apuntó. 

 



Noticias relacionadas

AMLO y Belice acuerdan suspensión de aranceles y aplicación de ‘Sembrando Vida’

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

AMLO y Belice acuerdan suspensión de aranceles y aplicación de ‘Sembrando Vida’

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

AMLO y Belice acuerdan suspensión de aranceles y aplicación de ‘Sembrando Vida’

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

AMLO y Belice acuerdan suspensión de aranceles y aplicación de ‘Sembrando Vida’

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución