buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Senado reforma para ampliar vacaciones a trabajadores

Pasa a la Cámara de Diputados

El Pleno del Senado de la República, aprobó este jueves la iniciativa de reforma conocida como “vacaciones dignas”, que plantea ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional anual para los empleados, la suma de dos días por cada año trabajado, y a partir del sexto año se aumenten dos días por cada cinco años.

La propuesta fue avalada de manera unánime con 89 votos a favor, por lo que ahora, el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para que se le dé el trámite correspondiente.

Aprueba Senado reforma para ampliar vacaciones a trabajadores

Cabe señalar que la reforma había sido pospuesta por dos semanas, y aunque no se iba a debatir en la sesión de este jueves, el senador de Morena, Ricardo Monreal, solicitó incluirla para su discusión, lo cual fue aceptado.

“Creo que podríamos hacer un esfuerzo de deliberación, discusión y en su caso aprobación de este dictamen en materia de vacaciones dignas, para que no se genere un despropósito, y para que no haya de nueva cuenta la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”, externó.

En este sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, reconoció que la reforma de “vacaciones dignas”, es un triunfo de las y los trabajadores que se han hecho escuchar.

“El derecho al tiempo libre, al ocio, al descanso, puede parecernos un lujo a algunas personas, pero no lo es. Las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”, sostuvo.

Por su parte, la senadora del PRI, Verónica Martínez, manifestó que México es uno de los países que más trabaja en el mundo, pero es el segundo país que menos vacaciones ofrece a sus trabajadores. 

“Con la regulación actual, un mexicano tiene que trabajar 10 años en la misma empresa para tener 15 días de vacaciones que tienen en Chile, Colombia o Bolivia. Hay un claro desbalance entre el trabajo y el tiempo libre. Las y los mexicanos viven para trabajar y no trabajan para vivir, por eso se traduce en ansiedad y estrés laboral”, dijo.

Cabe puntualizar que la propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, la cual no había sido reformada en este sentido desde 1970.

imagen-recuadro

Short Link: