buscar noticiasbuscar noticias

Analiza Gobierno federal mecanismo para mantener precio de energía eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se está buscando la manera de ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con más recursos, a fin de que mantenga sus tarifas por debajo de la inflación, a pesar de que los precios internacionales del gas han aumentado.

Sostuvo que si se adecuan los costos a la alza por el consumo de energía eléctrica, los usuarios lo van a resentir en sus bolsillos.

Analiza Gobierno federal mecanismo para mantener precio de energía eléctrica

Recordó que él hizo el compromiso de no subir los precios de los energéticos durante su administración. 

Apuntó que hay formas para evitar aumentos y puso como ejemplo el subsidio a las gasolinas. 

Ventiló que una de las opciones del Gobierno federal es echar mano a los excedentes que deja la venta de petróleo crudo. 

“Buscando la forma, o sea, inversión, hay formas que estamos buscando, lo que estamos haciendo con la gasolina. Como afortunadamente nos está yendo bien con los precios altos del petróleo…. En el caso de la gasolina es que podemos mantener abajo el precio, porque estamos obteniendo más excedentes que lo que dedicamos al subsidio a la gasolina. Pero no, no está definido, puede ser así, o sea, lo estoy explicando, puede ser así por los excedentes, puede ser por recaudación”, sostuvo. 

Expuso que otra de las opciones sería respaldar a la CFE con recursos provenientes de la recaudación. En su conferencia matutina, dijo que el pago de impuestos de los grandes contribuyentes es lo que está ayudando al Gobierno federal para no entrar en una crisis.

El mandatario resaltó que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 7 de junio, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de un billón 767 mil 504 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra 3.0 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Short Link: