buscar noticiasbuscar noticias

¡Jaloneo en Morena! Tras filtraciones, Monreal denuncia a Sansores ante la FGR

A su salida de la dependencia, precisó que la querella es por varios delitos, entre estos, intervención de comunicaciones privadas y peculado

Luego de la filtración de una presunta conversación con Alejandro Moreno, el senador Ricardo Monreal denunció a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A su salida de la dependencia, precisó que la querella es por varios delitos, entre estos, intervención de comunicaciones privadas y peculado. 

¡Jaloneo en Morena! Tras filtraciones, Monreal denuncia a Sansores ante la FGR
"Es una denuncia por distintos delitos, son intervenciones de comunicaciones privadas que, de acuerdo con la Constitución y la ley, son inviolables y también por difusión, por eso no se excluye de responsabilidad la persona, aunque diga ´Me hicieron llegar estas intervenciones de manera anónima´. Eso no es suficiente ni basta para que el delito se configure por la simple difusión con fines de deterioro a la imagen de una persona. Es una violación a las garantías individuales y también peculado (...) desde el momento en que se están usando recursos públicos para este fin", expresó.

El legislador afirmó que la denuncia no es un asunto de carácter político, sino jurídico, e indicó que es el resultado de no hacer caso al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la unidad. 

Explicó, además, que primero se integrará la carpeta de investigación, y luego el Ministerio Público deberá determinar si hay o no delito, y en caso de que lo haya, se sometería una declaratoria de procedencia a la Cámara de Diputados, debido a que la Gobernadora cuenta con fuero.

"Es un asunto de carácter jurídico, no de carácter político, yo lo señalé antes, no hicieron caso del llamado del Presidente y ahora estamos en este proceso lamentable (...) Yo sólo quiero que cumpla la ley (...) Primero se integra una carpeta de investigación, los peritos determinarán si tengo o no razón. Hay pruebas que se presentaron que son públicas y luego concluirá el Ministerio Público sobre la existencia del delito, y como tiene fuero la servidora pública, tiene que expresar la Fiscalía su determinación de solicitar a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para someterla a los delitos que se han cometido", indicó.

Monreal Ávila reiteró que los presuntos chats son "truqueados, falseados", por lo que dijo tener confianza en que se cumpla la ley, y aclaró que, si bien se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero, no le pidió ningún trato preferencial.

Short Link: