Anuncia Adán Augusto reunión con partidos de oposición tras diferencias

Anuncia Adán Augusto reunión con partidos de oposición tras diferencias

Esta mañana en Telereportaje, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, respondió a las críticas y cuestionamientos de empresarios y políticos de oposición, con quienes acordó reunirse en próximos días, ante las diferencias que se tienen respecto a su administración estatal.

Uno de los que cuestionó al mandatario estatal fue Dagoberto Lara, dirigente del PRI en la entidad, quien llamó al gobernador a esta reunión que está procurando con los demás líderes de partidos políticos.

“- ¿Los vas a convocar, él dice, sentémonos todos? – Voy a buscarlos, pasando el día quince. - ¿A todos los partidos? – Sí claro. Quiero decirte que hay un canal de comunicación con el secretario de Gobierno, casi todos los meses se reúnen”.

Por otra parte, el líder priista criticó el por qué los resultados informados por el gobierno no se ven reflejados en el bienestar de las familias tabasqueñas, a lo que López Hernández presumió números positivos en el sector hotelero, en la venta de vehículos, en la agroindustria y en el sector energético.

“Nos ha costado mucho trabajo como para ahora decir que hay tendencias negativas en todos los rubros. Hemos venido desde el último trimestre del año pasado con una pequeña recuperación económica, también en el estado de bienestar, producto de la inversión federal. Empieza a haber generación de empleos. En la prestación de servicios, pasamos de 35 por ciento de ocupación hotelera, a tener 60 por ciento, y espero cerrar este año con estándares del 70 por ciento. Tabasco va en recuperación”.

En el mismo sentido, se pronunció la diputada federal Soraya Pérez, que preguntó cuál es el plan para recuperar la economía y el empleo en Tabasco, por lo que el titular del Poder Ejecutivo enlistó que primero debe atender la seguridad, además de las inversiones federales que ya están llegando a la entidad, la refinería, el Tren Maya, las Cuencas Lecheras, una deshidratadora de leche, ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega, la Cooperativa Pascual en Cunduacán, y le explicó que en el Plan Estatal de Desarrollo, están la mayoría de estos proyectos.

En tanto, el ex dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez, consideró que Adán Augusto López, es privilegiado por su cercanía con el presidente de la República, pero dijo que no hay recursos suficientes desde la federación para Tabasco, argumento del cual difirió el gobernador.

“Yo creo que ni el gobernador ni los tabasqueños vamos a dejar pasar esta oportunidad histórica, no es tarea de unos, es de la sociedad. Yo no me quejo por el presupuesto, incluso, con el plan de austeridad pudimos economizar y pagar adeudos de administraciones anteriores, más o menos por el orden de mil 800 millones de pesos, y pudimos cerrar el año bien. Nos sobraron recursos para iniciar la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad”.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo cuestionó sobre el plan para incrementar contenido local de Tabasco, a lo que respondió que ya ha habido acciones al respecto, y darán apoyos a los tabasqueños para que puedan incrementar el flujo en sus comercios.

Ingrid Rosas, diputada local del PRI, pidió explicaciones al mandatario sobre la modificación a la Ley de Obras Públicas, pues ahora se otorgan más licitaciones por asignación directa, sin cuerpos colegiados, a como prometió en campaña.

A ello, López Hernández le respondió que en marzo se presentarán dichos comités de revisión de las licitaciones, para una mayor transparencia.

“Efectivamente, promovimos la modificación a la Ley de Obras Públicas, no para entregar como en el viejo PRI, obras para cumplir compromisos con amigos o a compañeros de partido. Cumplimos con que se ejecutara la obra pública por tabasqueños, salvo una. Hay ya un Comité (ciudadano) para que se cumpla lo establecido por la Ley. En marzo de este año se van a presentar los comités de cada secretaría. Los hay en Obras Públicas, Sedafop, en Bienestar”.

En el tema de seguridad, el dirigente del PRD, Darvin González Ballina, preguntó sobre el presupuesto ejercido en 2019, cuál será el de 2020 para el Gabinete de Seguridad, y pidió explicar la estrategia de combate a la inseguridad, por lo que el gobernador presumió una baja en todos los delitos, excepto en homicidios dolosos, narcomenudeo, violación y violencia intrafamiliar.

“La incidencia delictiva, con relación a 2017 y 2018, se redujo en 2019. Desde luego hay 4 delitos, de los 12 de alto impacto, que aún nos preocupan. Este gobierno, a diferencia del anterior, no esconde ni maquilla las cifras de los delitos. Se puede transitar ahora en Cárdenas, hay otra dinámica allá, no hubo secuestros en la cabecera el año pasado. Es  otra realidad en Cárdenas, en Cunduacán, en Paraíso, Comalcalco, aquí mismo, en Centro”.

Comentó que se destinaron más recursos tanto a la Secretaría de Seguridad, como a la Fiscalía y para el Tribunal Superior de Justicia, para garantizar que no haya impunidad.

“Para este año hay todavía un aumento. El Tribunal de Justicia aumenta su presupuesto 600 millones de pesos; la Fiscalía tiene un aumento más o menos en ese rubro; Seguridad Pública (sic) también lo tiene. Hay dos cosas que tengo que cumplir, que es aumentar el ingreso de los policías y de los elementos de la Fiscalía. Vamos a presentar el primer fraccionamiento exclusivo para los policías”.

Julia Arrivillaga, de Observatorio Ciudadano, preguntó cuándo Tabasco tendrá policías bien pagados, capacitados y con herramientas para realizar su trabajo, y cuándo se va a poder confiar en las autoridades, a lo que el mandatario aseguró que ya se están analizando dichos temas, pero se encuentran cargando con vicios de gobiernos pasados.

“Aún hay deficiencias y vicios heredados de anteriores administraciones. Ya se trabaja en capacitación de policías, hay mejor equipamiento. Le digo a la señora Arrivillaga que garantizar la seguridad es un trabajo integral, pues tiene tres etapas: la prevención, la procuración y la impartición. Por eso hablo de un aumento presupuestal para el Tribunal, de la Fiscalía y de Seguridad Pública (sic)”.

Roberto Romero del Valle, ex dirigente perredista, criticó que Adán Augusto López haya puesto en su gabinete una mayoría del PRI, y muy pocos morenistas, a lo que el Ejecutivo tabasqueño respondió que, en efecto, sí hay elementos de otros partidos políticos, pero porque en su momento, ha sido gente con la que ha trabajado en otros gobiernos, como Jaime Lastra, Enrique Priego, Juan José Rodríguez Prats, Ángel Mario Balcázar, Guillermo Narváez, Egla Cornelio, Gabriela Tello, entre otros.

“Sigue respirando por la herida. Entiendo que le dolió la derrota de su candidato a gobernador. En ningún momento niego que muchos de los que me acompañan hayan sido funcionarios en otras administraciones. Algunos fueron compañeros en la única administración estatal en la que colaboré en 1992, con Manuel Gurría. No comparto el término de secuaces, porque eso lleva a sospechar que hubo ilícitos en el pasado. Si el señor Roberto Romero considera que los hay, le pido que presente las denuncias. La reconciliación de Tabasco no es un discurso, es convicción. Aquí caben todos”.

Por su parte, Lorena Beauregard, entró en el polémico tema del convenio ‘Adiós a tu deuda’, y le pidió a don Candelario, una persona de la tercera edad, que cuestionara al gobernador sobre el alza en su recibo de energía eléctrica, en el que pagaba 400 pesos bimestrales y ahora le llegó de mil 500 pesos, por lo que no tiene para comer y para sus medicinas, si decide pagar la luz.

Al respecto, el gobernador respondió que, en el tema de sus medicamentos, ahora puede acudir a cualquier centro médico del estado, y ahí le darán los fármacos que necesite a través del INSABI, y sobre su recibo eléctrico, invitó a regular el uso de energía eléctrica, y a asesorarse con la CFE y con la SEDENER.

“Yo le ofrezco que podamos revisar su caso con la CFE, verificar si hay un error. Sí le digo que la tarifa 1F es la más baja del espectro nacional, y el único estado que la tiene en su totalidad es Tabasco. Casi 600 mil tabasqueños estábamos acostumbrados a no pagar la luz, y teníamos aún en la modestia de nuestro hogar, 2 o 3 aires acondicionados, ahora tenemos que aprender a racionalizar. Muchos no pagábamos la luz y CFE dejó de medir el consumo. Cuando no pagaban llegaba el recibo de 200 pesos, y ahora que quiero pagar llega de 600, porque ahora hay una medición que no se daba antes. Ahí entra la cultura del ahorro, aprender a economizar la energía”.

Además, pidió a Beauregard que no mienta respecto a decir que se realiza un cobro más caro en invierno que en verano, cuando esto es algo que existe desde hace décadas.

“Sí le digo a la licenciada Beauregard que no mienta. La tarifa 1F no es de las más bajas, es la más baja y Tabasco es el único estado que lo tiene en su totalidad. Ella sabe, porque era el equivalente a lo que ahora trabaja José Antonio de la Vega, en el programa de Andrés Granier, que dejó un adeudo porque no pagó. Ella sabe que las tarifas de invierno y de verano han existido desde hace 20 años”.

Pedro Gabriel Hidalgo, dirigente estatal del PAN, se refirió al tema de Salud, y preguntó si con el INSABI se garantiza el 100 por ciento del abasto de medicamentos, a lo que el mandatario contestó:

“Yo le digo a los tabasqueños que tengan confianza, vamos a ir recuperando el sector salud. En la época de González Pedrero fuimos punta de lanza y ahora lo vamos a recuperar. Tiene que haber abasto de medicamentos, no es asunto de medicamentos, sino de manejo transparente de los recursos, públicos. - ¿Por qué la resistencia de los panistas? – Porque hay mucho negocio ahí. No imaginas los miles de millones de pesos de negocios en el sector salud nacional. Eso se va a acabar”.

El diputado del Partido Verde, Carlos Mario Ramos, preguntó sobre la jubilación del ISSET y cómo va a resolverse el problema del no tener recursos para ellos. En un segundo momento, afirmó que no se les está permitiendo jubilarse a algunos maestros.

Ante ello, Adán Augusto López prometió que este tema se irá resolviendo, una vez que se solventen los huecos financieros en esta institución.

“Sí, hay, efectivamente, un rezago en el procedimiento de jubilación. Me entrevisté con el grupo de maestros que están en ese trámite hace algunos meses. Se han resuelto algunos, porque es un asunto de recursos y de trámite administrativo. Está abierta la ventanilla en el ISSET para ver caso por caso. Ya hay mejor atención en los hospitales y clínicas. Tenía como 7 u 8 años que no llegábamos a diciembre sin problemas, ahora se les pagó un día antes”.

Finalmente, Federico Madrazo, ex dirigente del PVEM, consideró que la refinería es fundamental para el impulso económico del estado, pero cuestionó sobre las acciones del estado para la protección del medio ambiente, situación que el gobernador explicó que deben regular el establecimiento de los servicios, así como el ordenamiento de la zona.

“Nos toca, legalmente, jugar un papel de regulador. Tenemos la obligación de que los proyectos federales tengan un cuidado con el medio ambiente, que sea ordenado el desarrollo urbano, por eso estamos en el diseño y planeación de plantas de tratamiento, de potabilizadoras, y generar condiciones para que no afecte a Tabasco la construcción de la refinería, por el contrario”.




Noticias relacionadas

Anuncia Adán Augusto reunión con partidos de oposición tras diferencias

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Anuncia Adán Augusto reunión con partidos de oposición tras diferencias

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Anuncia Adán Augusto reunión con partidos de oposición tras diferencias

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Anuncia Adán Augusto reunión con partidos de oposición tras diferencias

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO