Anuncia AMLO apoyos fiscales para 23 municipios de la frontera sur

Balancán y Tenosique están incluidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que 23 municipios de la frontera sur del país reciban apoyos fiscales, similar al esquema que opera en la frontera con Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que este beneficio aplicará para algunas demarcaciones de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, a partir del 1 de enero de 2021.

Detalló que el nuevo esquema permitirá una disminución del IVA, el cual pasará del 16 al 8 por ciento, además de la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento y estímulos al IEPS a gasolinas.

También firmó otro decreto para que las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, queden exentos de impuestos.

“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación. Entonces, va a poder llegar mercancía a muy bajo precio a Chetumal, como eran antes de que llevaran a cabo los cambios ya en el inicio del periodo neoliberal”, dijo.

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que el beneficio para los 23 municipios del sur se determinó, tras analizar cifras del CONEVAL que demuestran que en el resto del país, 43.7 por ciento de los ciudadanos viven en situación de pobreza, mientras en la frontera sur dos de cada tres se encuentran en esta condición.

Y aunque el funcionario federal no detalló cada una de las demarcaciones que integrarían este acuerdo, mostró una gráfica que muestra que los beneficios fiscales en Tabasco serían para Balancán y Tenosique.

“Existe un indicador que las Naciones Unidas llama el Índice de Desarrollo Humano, que se puede calcular exactamente a nivel de municipio. Y si vemos nosotros en estos indicadores, podrán ustedes notar que para el caso de México, cuando comparamos la frontera sur con el resto del país, este indicador es considerablemente más bajo, este indicador se mueve entre cero y uno, y tiene tres variables: el ingreso, la salud y la educación.

“Medido por ingreso per cápita, que es como lo miden las Naciones Unidas, el ingreso per cápita anual de alguien que vive en la frontera sur en México son alrededor de 20 mil 364 pesos, mientras que el resto del país son 32 mil 473 pesos; es decir, en el resto del país el ciudadano promedio gana un 50 por ciento más que en la frontera sur”, expuso.

López Obrador, también detalló que mediante un decreto ampliará hasta el 31 de diciembre de 2024 los apoyos fiscales a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

“Este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno; ha dado muy buenos resultados y se amplía ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se reduce el IVA a la mitad, al ocho por ciento, se homologan los precios de los combustibles. La gasolina en estados como Chihuahua, como Coahuila, cuesta cuatro o hasta cinco pesos menos que lo que cuesta en el resto del país.

“También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble, en beneficio de los trabajadores”, afirmó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal adelantó que en una segunda etapa, se decretarían estímulos fiscales en las entidades por las que atraviesa el Corredor Interoceánico como Veracruz y Oaxaca.



Noticias relacionadas

Anuncia AMLO apoyos fiscales para 23 municipios de la frontera sur

Revela ex subsecretario de la Sedena que Calderón sí pactó con el narcotráfico

Anuncia AMLO apoyos fiscales para 23 municipios de la frontera sur

Complicaciones para iniciar la construcción del nuevo Hospital Rovirosa reconoce Salud

Anuncia AMLO apoyos fiscales para 23 municipios de la frontera sur

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Anuncia AMLO apoyos fiscales para 23 municipios de la frontera sur

Se apunta Tabasco para ser sede de Tesla