Anuncia AMLO más medidas de austeridad; en 9 meses prevé 2 millones de nuevos empleos

Aumentará inversión pública, número de beneficiarios de programas sociales y continuarán proyectos

Anuncia AMLO más medidas de austeridad; en 9 meses prevé 2 millones de nuevos empleos

López Obrador inició su mensaje que duró poco más de 50 minutos, expresando su reconocimiento y solidaridad de los mexicanos que se han sumado a las medidas de prevención por la contingencia sanitaria.

“Rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo. Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud. En particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”, expresó.

Antes de detallar las acciones que está realizado su administración para enfrentar la crisis por el coronavirus, López Obrador, dijo que “a pesar de los pesares, México saldrá adelante porque son más las fortalezas como nación, que las debilidades o flaquezas”.  

“No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, resaltó.

Posteriormente, expuso el programa emergente de bienestar y el empleo, el cual dijo se inscribe en el postulado del Plan Nacional de Desarrollo que se ha venido aplicando desde su gobierno.  

Promete AMLO crear en nueve meses, 2 millones de nuevos empleos

La creación de 2 millones de nuevos empleos, en nueve meses, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la crisis sanitaria que se enfrenta actualmente. 

En el marco de su informe trimestral, el tabasqueño precisó que este año serán otorgados más de 2 millones de créditos al sector de la economía formal e informal.

“Se otorgarán dos millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía. Asimismo, y esto es muy importante, vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo”, afirmó.

López Obrador afirmó que con el proyecto de introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país se crearán tan sólo 228 mil empleos directos.

Dejará Tren Maya derrama económica de 35 mil mdp en el sureste, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su primer informe trimestral de labores desde Palacio Nacional que pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas continuarán su construcción.

El tabasqueño precisó que tan solo este año, el Tren Maya, cuyo proyecto contempla una ruta que conectará a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dejará una derrama económica para el sureste del país de 35 mil millones de pesos.

“Este año en los cinco tramos que comprenden mil 043 kilómetros de construcción del Tren Maya vamos a generar 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país”, aseveró.

López Obrador también anunció que de este proyecto, que busca ser una realidad en 2024, es decir, durante el último año de su gobierno, firmará a finales de mes el contrato de construcción del primer tramo.

Además precisó que para 2022 se contempla solo queden pendiente por construir 485 kilómetros de vías.

“El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más, solo dejaremos pendientes para 2022, 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares una vez que terminen la obra del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ de Santa Lucía”, dijo.

El presidente también informó que durante este año se inició la modernización y ampliación del ferrocarril del Itsmo y de los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, donde se generarán este año un total de 7 mil 300 empleos.

Anuncia AMLO reducción de sueldos y eliminación de aguinaldos a altos funcionarios

Al presentar su plan de recuperación económica por la pandemia del coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció que las medidas de austeridad en su gobierno se endurecerán.

El tabasqueño expuso que contrario a lo que ocurría en otros sexenios, en su administración no será el pueblo quien deba fajarse el cinturón, por lo que quienes sean altos funcionarios sufrirán una reducción de sus salarios y además, se les eliminará el aguinaldo.

Precisó que esta medida aplicará desde los puestos de subdirector hasta el presidente de la república.

“Continuará incluso con mayor rigor, el Plan de Austeridad Republicana, a diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer, de desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública. Informo que se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la república”, expresó.

Además también se reducirá el uso de viáticos y se prevén ahorros mayores en compras de bienes y prestación de servicios que contrata el gobierno, y que también aplica en la obra pública.

Indicó que se intensificará la enajenación de bienes, lo que permitirá disponer de mayores recursos.

“Se reducirá el gasto en publicidad del gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios. También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos de la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco; bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, aseveró.

López Obrador prometió que pese a estas medidas de austeridad, su administración no despedirá a ningún burócrata. 

“Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, señaló.



Noticias relacionadas

Anuncia AMLO más medidas de austeridad; en 9 meses prevé 2 millones de nuevos empleos

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Anuncia AMLO más medidas de austeridad; en 9 meses prevé 2 millones de nuevos empleos

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Anuncia AMLO más medidas de austeridad; en 9 meses prevé 2 millones de nuevos empleos

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Anuncia AMLO más medidas de austeridad; en 9 meses prevé 2 millones de nuevos empleos

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes