Anuncia México “alianza en materia de seguridad” con EE. UU

Ayer se concretó la reunión bilateral de alto nivel en palacio nacional

Anuncia México “alianza en materia de seguridad” con EE. UU

Este viernes se dieron a conocer los ejes centrales del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la reunión de trabajo sirvió para sentar las bases y detallar un trabajo conjunto sobre seguridad, salud y comunidades seguras, que permita el desarrollo comunitario de ambos países.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo en comparación a un acuerdo de cooperación, entonces, una alianza es ‘tenemos un mismo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos’ y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”.

Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el acuerdo permitirá abordar las causas fundamentales, desafíos, la desigualdad, para reforzar las fuerzas del orden y también la salud pública, el estado de derecho y las actividades económicas inclusivas de ambos países.

El funcionario estadounidense puntualizó que ambos presidentes establecieron las prioridades de atacar las redes delictivas, prevenir los delitos transnacionales y proteger a nuestros pueblos, y para hacerlo se tiene que hacer más que desarticular las organizaciones de estupefacientes, de tráfico de personas, reforzar las fronteras, los puertos y también erradicar la impunidad.

“Hacer responsables a aquellos que abusan de los derechos humanos y abordar los temas de salud pública, como la adicción que genera el tráfico de drogas y que causa grandes dolores a las familias y a las comunidades, estos son temas de Seguridad Nacional, temas de las fuerzas del orden y justicia”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, habló acerca de los objetivos que se buscan obtener con la relación bilateral.

“Estoy seguro que esta animosidad entre nuestros líderes políticos nos guiará para avanzar favorablemente en acordar estrategias, y las líneas de acción perfectamente definidas en los temas que se abordarán como prioritarios, con la finalidad de construir comunidades más seguras en ambos lados de nuestra frontera común”.

El canciller Marcelo Ebrard manifestó que de esta manera se inicia una nueva etapa, despidiendo a la iniciativa Mérida y dando la bienvenida al Entendimiento Bicentenario

La Delegación estadounidense que participa en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad está encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland; mientras que su contraparte, la Delegación mexicana, está integrada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. 



Noticias relacionadas

Anuncia México “alianza en materia de seguridad” con EE. UU

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Anuncia México “alianza en materia de seguridad” con EE. UU

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Anuncia México “alianza en materia de seguridad” con EE. UU

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Anuncia México “alianza en materia de seguridad” con EE. UU

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución