Anuncia PEMEX 'yacimiento gigante' en pozo Quesqui en Huimanguillo

Un recorrido de supervisión realizó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del pozo petrolero Quesqui 1 DEL, en Huimanguillo.
Después de las dos de la tarde, el tabasqueño arribó acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández; el director de PEMEX, Octavio Romero, y la titular de la SENER, Rocío Nahle, y fue recibido con una porra por parte de los trabajadores de la empresa productiva.
Durante su intervención, Romero Oropeza explicó que el campo petrolero se terminó de perforar el pasado 17 de junio del presente año, con una producción medida de 4 mil 500 barriles por día, y un potencial de 7 mil 500 barriles.
Asimismo, reveló al mandatario federal, la existencia de un "yacimiento gigante" en este pozo.
"La expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con el análisis de la información aportada por este pozo, y con los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle presidente el día de hoy, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3 P", sostuvo.
El titular de Petróleos Mexicanos, puntualizó que el desarrollo de este campo petrolero alcanzará una producción diaria máxima, en 2021, entre 110 y 135 mil barriles de condensado, además de 410 millones de pies cúbicos de gas.
Señaló que este yacimiento representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur.
“De 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, y para el año 2021, alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de aceite y gas respectivamente. Desde el año 1987 con el descubrimiento del campo Cen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de petróleo crudo equivalente, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de este campo Quesqui”, manifestó.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se congratuló con el total de producción diaria de este campo petrolero, en una zona que dijo, se abandonó con el tiempo.
"Como aquí se ha expresado, es un campo petrolero con mucho potencial, este campo Quesqui, de acuerdo a lo que nos informan va a significar tener una producción diaria para el 2021, del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores, pueden ser 100 mil, pero para tener una idea de lo que esto significa, hay que tomar en cuenta que en la actualidad se están extrayendo un millón 700 mil barriles, esa es la producción nacional, si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando, que nos va a permitir aumentar la producción de 60 a 100 mil barriles diarios, pues esto es una gran noticia, esta zona siempre se ha caracterizado por ser una zona de mucho potencial petrolero que se fue abandonando", objetó.
Reiteró que la política en PEMEX ahora es distinta, pues antes no importaba producir, sino los contratos.
“¿Porque actuaban así?, porque no les importaba producir, les importaban los contratos, ahora la política es distinta, estamos actuando con más eficiencia y se está invirtiendo en donde hay más rentabilidad para la nación, ahora se están destinando recursos, presupuestos a estos campos que ya sabemos que tienen potencial”, manifestó.
Leonardo Aguilera, subdirector de Exploración de Pemex, precisó que actualmente el campo está en la etapa de evaluación del descubrimiento.
Sostuvo que se encuentra aproximadamente a 26 kilómetros de Huimanguillo y 24 kilómetro de Cárdenas, cercano a la instalación de producción de Jujo-Tecominoacán de Cunduacán.
Añadió que el proyecto de desarrollo del pozo Quesqui, generará un impacto positivo en la generación de 700 empleos.
Destacó además, que el pozo tiene el objetivo de evaluar condiciones de yacimiento más allá del límite que tiene actualmente, es decir, podrían incorporarse áreas adicionales alcanzando los 55 kilómetros cuadrados.
Asimismo, se señaló que mediante perforación direccional, se evitará que se afecten vestigios arqueológicos detectados en la zona.
Posterior a la explicación, el mandatario López Obrador, realizó un recorrido por las instalaciones de este campo petrolero.
Cabe puntualizar que hoy el titular del Poder Ejecutivo, continuará con sus actividades de supervisión en otros campos petroleros que se ubican en aguas someras de Tabasco, y mañana se trasladará al estado de Campeche, donde también realizará recorridos.
Short Link: http://bit.ly/2OV8xF7#ÚltimoMinuto El presidente @lopezobrador_ publica en redes sociales video sobre su visita a Tabasco. https://t.co/wqgg6esBNM
— xevt - xhvt (@xevtfm) December 7, 2019

Comentarios