Anuncia 'Va por México' que rechazará reformas constitucionales de Morena

Anuncia Va por México que rechazará reformas constitucionales de Morena

La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, anunció una moratoria constitucional, es decir, un paro para no impulsar ni respaldar ninguna iniciativa de Morena que pretenda reformar la Constitución.

En rueda de prensa presidida por los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, informó que tomarán esta medida con el fin de preservar la división de Poderes y la democracia, que han resultado dañados en los tres años del actual gobierno. 

“Ante la urgencia entonces, de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coaliciónVa por México’ presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a que se sume para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal, que ponga en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo.

Cortés precisó que “la fuerza legislativa” de la coalición suscribe el pronunciamiento de moratoria constitucional, que está compuesta por cinco puntos. El principal es que, durante el tiempo restante a la legislatura, no se aprobará “cualquier iniciativa”. 

“Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó.

Otro de los puntos es que los legisladores que presidan y participen en los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos indispensables e institucionales.

También deberán estar alertas para impedir que se aprueben iniciativas que “violen la Constitución”, y en esos casos, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, continuarán impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos.

“Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, y en estos casos, continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como oposición responsable, continuaremos impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria, siempre seguirán nuestras legisladoras y legisladores trabajando para que se mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, economía y seguridad de las y los mexicanos, y en todos aquellos otros temas que fomenten la democracia”, indicó.

Finalmente, el panista aseguró que a la Coalición Va por México no la van a dividir, porque fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución y evita la destrucción y regresión.



Noticias relacionadas

Anuncia Va por México que rechazará reformas constitucionales de Morena

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Anuncia Va por México que rechazará reformas constitucionales de Morena

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Anuncia Va por México que rechazará reformas constitucionales de Morena

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Anuncia Va por México que rechazará reformas constitucionales de Morena

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local