buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian acuerdo gobierno federal-empresarios sobre subcontratación y reparto de utilidades

Una reunión con sindicatos y empresarios, sostuvo este lunes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo, se logró un acuerdo en materia de subcontratación y reparto de utilidades.

"Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos", compartió a través de sus redes sociales.

Anuncian acuerdo gobierno federal-empresarios sobre subcontratación y reparto de utilidades
PUBLICIDAD

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, comentó que este acuerdo permitirá adecuar la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, a finales del año pasado.

Y agregó que dicha iniciativa de reforma, permitirá cortar de tajo, la subcontratación abusiva y la subcontratación de nómina completa de una empresa.

"Primero, porque nos va a facilitar hacer una recaudación como debe de ser, se calcula que hasta un 14 por ciento de la población registrada podía haber estado registrada en algún momento por una de estas empresas, que muchas veces no registran la totalidad del salario, lo cual afecta a los trabajadores, los afecta en la densidad de su pensión, los afecta cuando se hace un cálculo de una incapacidad por accidente de trabajo, los afecta de varias formas, los afecta también en el monto que pueden solicitar de créditos hipotecarios", explicó.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora; el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Además, el líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez; también el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba; y el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González.

De igual forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia.

Proponen empresarios a AMLO creación de dos modalidades para que el trabajador defina su reparto de utilidades

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector propuso la creación de dos modalidades para que el trabajador defina su reparto de utilidades.

En un comunicado, el consejo dio a conocer que en la reunión en la que participaron los sectores privados, laboral y de gobierno, se estableció un nuevo acuerdo sobre el reparto de utilidades para evitar, principalmente, posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital.

Para lo cual, se crearán dos modalidades para el cálculo del reparto que será con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

Además, expuso que se acordaron adecuaciones a la iniciativa en materia de subcontratación, mismos que consisten en la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Agregó que se deberá hacer un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obra especializada, e incluso se otorgó un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados se incorporen a las empresas.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial precisó que estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.


Short Link: https://is.gd/xOh7lb
PUBLICIDAD