Anuncian borrón y cuenta nueva para deudores históricos de luz en Tabasco

El estado tendrá ahora en todo el territorio la tarifa doméstica 1F durante todo el año

Anuncian borrón y cuenta nueva para deudores históricos de luz en Tabasco

Señaló que en un plazo de 72 horas, tras el anuncio, se concretará el acuerdo y se deberá ajustar la tarifa.

Precisó que su administración y la CFE llegaron a estos acuerdos tras dar por concluido el convenio “Adiós a tu Deuda”, el cual reconoció, fue insuficiente, pues dijo que los requisitos y la pandemia impidieron facilitar el acceso de la población al programa.

“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la CFE. A partir de hoy todos los tabasqueños, los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, pasan a obtener sin ningún requisito previo, sin necesidad de que acudan a los módulos que instalamos de manera conjunta con CFE y gobierno del estado, o que instaló la CFE en sus oficinas, sin mayor requisito, de manera automática en un plazo según nos dicen de más menos de 72 horas, ya todos estarán en la tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional”, aseveró.

Detalló que a partir de este año, la tarifa 1F que entró en vigor en mayo de 2019, estará homologada en los periodos de verano e invierno y no habrá diferenciación.

Indicó que su administración subsidiará el bimestre de febrero-marzo, y a partir del próximo periodo de invierno junto a la CFE, harán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que sea el gobierno federal el que se haga cargo del subsidio.

“Si bien la tarifa eléctrica 1F tiene dos particularidades o dos mediciones distintas, una en el periodo que se conoce como verano, que comprende los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y otra que se conoce como periodo de invierno que va de los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. A partir de este año, la tarifa 1F en Tabasco estará prácticamente homologada en periodo de verano y de invierno, no habrá diferenciación. El gobierno del estado se compromete a subsidiar el bimestre de febrero-marzo, que terminará en algunos casos de entregarse la facturación hasta abril, para beneficiar al 85 por ciento de los usuarios tabasqueños de manera directa, y a partir del próximo periodo de invierno, CFE y gobierno del estado harán las gestión de manera conjunta para que el subsidio sea ya directamente de gobierno federal”, dijo.

López Hernández, quien calificó tal anuncio como histórico, afirmó que se logra de esta manera solucionar un añejo reclamo de los tabasqueños.

Asimismo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que fue quien animó a la empresa productiva de energía y al gobierno del estado, a buscar esta solución.

De igual forma señaló que pese a que tuvo “momentos difíciles” con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, se pudo llegar al acuerdo.

“Es ahora sí ya de fondo solucionar un añejo reclamo de los tabasqueños. Quiero agradecer agradecer de manera particular, al señor licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, porque a pesar de que tuvimos momentos difíciles en nuestras posiciones, finalmente se pudo llegar a este acuerdo. De su parte, en todo momento ha habido la intensión de apoyar a los tabasqueños y por eso pudimos encontrarle una salida a esta problemática.

“Esperemos pues, que esto aunado a la inversión que la CFE hará desde luego en mantenimiento de las instalaciones, de transformadores, de redes de conducción eléctrica, pues redunde en un mejor servicio para los usuarios tabasqueños”, señaló.

El gobernador aseguró que este acuerdo debe darle tranquilidad a los tabasqueños.

Aunque indicó que en caso de que se caiga en morosidad, la CFE estará en su derecho de ejercer medidas contra los usuarios que adeuden el pago del consumo.

“Pueden ir los usuarios domésticos de Tabasco de energía eléctrica, con la tranquilidad de que no habrá nunca más ni hostigamiento, ni persecución, ni señalamiento. Nunca más tendremos que preocuparnos por las altas tarifas de la energía eléctrica. Tenemos sí que aprender a consumir con moderación, a no desperdiciar la energía eléctrica, que haya una nueva cultura de pago para que todos podamos cumplir con lo acordado.

“Desde luego que la CFE está en su derecho en caso de aquellos que incumplan con el pago, de ejercer las medidas administrativas que ellos consideren pertinentes, para que la relación contractual a lo individual, pueda seguirse desarrollando sin ningún problema, pero hoy creo que podemos decir que hemos cumplido una vez más a los tabasqueños”, manifestó.

Por su parte Fernando Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, destacó que será el 85 por ciento de los tabasqueños quienes se verán beneficiados con el acuerdo.

“Ha sido un esfuerzo conjunto, que es la suma de voluntades por parte del gobierno del estado de Tabasco, y desde luego también un esfuerzo y una sensibilidad por parte de la gente de la CFE para lograr estos acuerdos. Es cierto, en el camino de pronto se presentan ciertos desencuentros producto de algunos análisis que se van haciendo a lo largo del tiempo y los ajustes desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista operativo y desde luego también financiero. Pero al final del día, la capacidad y la voluntad política del señor gobernador y del licenciado Manuel Bartlett, han llevado a buen puerto estos acuerdos y estas negociaciones, que son a final de cuentas para beneficio de los habitantes de Tabasco, para todos los tabasqueños”, dijo.

Tras el anuncio, el gobernador y el funcionario de CFE se retiraron del Salón Gorostiza, en un evento donde no hubo ronda de preguntas ni respuestas.



Noticias relacionadas

Anuncian borrón y cuenta nueva para deudores históricos de luz en Tabasco

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes

Anuncian borrón y cuenta nueva para deudores históricos de luz en Tabasco

Oxxo volverá a exhibir cigarros en tiendas tras ganar amparo

Anuncian borrón y cuenta nueva para deudores históricos de luz en Tabasco

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Anuncian borrón y cuenta nueva para deudores históricos de luz en Tabasco

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo