buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Adán Augusto medidas a corto y largo plazo para combatir sequía en NL

Sedena y Conagua se encargarán de la obra de "El Cuchillo II"

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció este lunes el reforzamiento de las acciones, a corto y mediano plazo, para el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Desde esa entidad, el funcionario federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo instruyó a trabajar de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Nuevo León, así como con empresarios y otros sectores, para garantizar el abasto en los lugares que sufren escasez. 

Anuncia Adán Augusto medidas a corto y largo plazo para combatir sequía en NL

"Ha autorizado a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que desde ya, ponga a disposición de los habitantes 100 pipas, cuando menos, que puedan garantizar, pipas cisterna, que puedan garantizar el abastecimiento del agua, en lo que logramos la interconexión a la red de agua potable que opera el Sistema Estatal de Agua. Adicionalmente a ello, el presidente de la República ha instruido para que el día 2 de septiembre inicie la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II, y con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de cinco mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años no enfrentemos otra problemática de escasez de agua, como la que hoy estamos enfrentando", señaló.

López Hernández precisó que el presidente López Obrador convocó al Consejo Nacional de Seguridad, para que la obra de "El Cuchillo II" se autorice como obra "de seguridad nacional".

Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Conagua se encargarían del proyecto, junto al organismo operador de aguas de Nuevo León, que dirigiría la construcción. Ésta será financiada por Banobras, con un presupuesto inicial de 3 mil 581 millones de pesos.

Agregó que la instrucción es que el acueducto se divida en 10 tramos y que sean empresas locales las que suministren los materiales. 

Finalmente, el secretario de Gobernación refirió que, luego de las acciones emergentes, seguirá la construcción de equilibrios para no afectar ni a la industria, ni a los agricultores.

"El interés del presidente de la República, primero: haya agua suficiente para consumo humano, eso es lo primordial. Garantizarle a los neoloneses, y de la Zona Metropolitana, el acceso constitucionalmente señalado del agua para consumo humano. Después de eso tendremos que hacer un trabajo de construcción de equilibrios, para no afectar ni a la industria ni a los agricultores. Ese es nuestro compromiso", expresó. 

Short Link: