buscar noticiasbuscar noticias

¡Cae Murillo Karam! Extitular de la PGR es detenido por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa

La detención de Murillo Karam ocurrió un día después de la presentación del informe sobre Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido este viernes 19 de agosto, por su presunta implicación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la orden de aprehensión contra el exfuncionario por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

¡Cae Murillo Karam! Extitular de la PGR es detenido por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa

Sin oponer resistencia

La detención del exfuncionario ocurrió cuando éste salía de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y según el organismo de procuración de justicia, "sin ningún problema", ya que "colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia".

Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y será puesto a disposición de la autoridad judicial. Posteriormente sería ingresado al Reclusorio Norte.

La captura se da solo horas después de que el Gobierno de México presentara las conclusiones preliminares de la investigación sobre el paradero de los estudiantes, de quienes no hay indicios de vida.

La verdad histórica

Es importante recordar que el 27 de enero de 2015, meses después de la desaparición de los 43 normalistas, el Gobierno federal, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, dio a conocer, a través de Murillo Karam, la "Verdad Histórica".

Ésta afirmaba que los jóvenes "fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan", en Cocula, Guerrero. Sin embargo, la nueva investigación señala como falsa esa versión.

"Ya me cansé"

Tras la detención, medios de comunicación nacionales y usuarios de redes sociales recordaron la frase "Ya me cansé", expresada por el exprocurador durante una rueda de prensa sobre el caso Ayotzinapa, y por la que recibió fuertes críticas

Short Link: