Aprueba Congreso designar un Concejo Municipal de Macuspana; lo encabezará Mauro Winzig Negrín

Aprueba Congreso designar un Concejo Municipal de Macuspana; lo encabezará Mauro Winzig Negrín

Con 27 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó la designación de un Concejo Municipal de Macuspana, tras la renuncia irrevocable del alcalde, Roberto Villalpando y todos los integrantes del Cabildo.

Al haberse declarado la desaparición del Ayuntamiento del municipio de Macuspana, los diputados eligieron como  primer concejal a Mauro Winzig Negrín, y como suplente a Guillermo Alberto Trujillo Ruiz; como segunda concejal, Diana Miranda White Castellanos, y como suplente a Lili Falcón López; y como tercer concejal a María Guadalupe Blandín Gil, y como suplente, Gabriela del Carmen Zurita González.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, tomó protesta a los concejales que se harán cargo de la administración de Macuspana, hasta el 4 de octubre de 2021.    

Previo a la votación, el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera, fijó su postura en contra del dictamen, pues asentó que no mencionaba el inicio de ninguna investigación ni que se vaya a presentar alguna denuncia en contra del exalcalde, Roberto Villalpando, regidores y directores involucrados en el mal uso de los recursos. 

“El proceder de este Congreso y del gobernador, dan la impresión de que el pedirles la renuncia y separar del cargo a quienes estaban actuando irregular e ilegalmente, no es porque estén haciendo un combate frontal a la corrupción, por el contrario, deja entrever que lo que hace es acordar con los presidentes municipales y regidores, que los van a sacar del Ayuntamiento para salvarlos de toda responsabilidad; por ello colocan en el Concejo Municipal que los sustituye a personas a modo, para que arreglen el cochinero que hicieron sus antecesores y sirvan de tapadera de todos los desvíos e irregularidades”, subrayó. 

“De esa manera, queda demostrado también que el combate a la corrupción que tanto pregona el presidente de la República y que se replica insistentemente en el estado, no es más que una farsa y una estrategia mediática para engañar al pueblo”, aseveró. 

Por su parte, la diputada de MORENA y presidenta de la Comisión de Gobernación, Karla Rabelo, defendió que la integración del Consejo Municipal de Macuspana cumple con lo ordenado por la ley, además que son aptos para desempeñar el cargo.

“Aquí no van a encontrar trampas, ni acuerdos en lo oscurito, aquí lo que van a encontrar es una lista de propuestas que se presenta con estricto apego a la ley y con la mayor transparencia que acaso atañe”, mencionó al reflexionar su voto a favor del dictamen.

Al razonar su voto en contra del dictamen, la perredista Dolores Gutiérrez, sostuvo que se violó el principio de separación de poder, en una clara invasión del Legislativo por parte del Ejecutivo, además indicó que “a los tabasqueños le salió muy caro el seis de seis, porque no se ve que las cosas vayan a mejorar en el estado ante la ineficacia de los gobiernos municipales de MORENA”. 

“Tratan con estas acciones de aparentar dar un manotazo y poner freno a la corrupción, pero en la aparente licencia voluntaria de los alcaldes viene incluido un manto protector de impunidad, eso vimos en el caso de Jalapa y ahora en Macuspana, el daño al erario es evidente y del dominio público, claramente visible ante la falta de servicios municipales”, expresó.

La legisladora añadió que dijo esperar que el OSFE actúe en consecuencia, audite la administración de Villalpando Arias y presente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, porque no puede quedar impune el daño al erario municipal.

“El desaseo es tan grave que se ha convertido en la tarjeta de presentación de los alcaldes de MORENA, en la tierra del presidente, sí, en la tierra del presidente de México, simplemente la corrupción es pan diario”, agregó. 

Cabe mencionar que este es el segundo Concejo Municipal que designa el Congreso local en menos de cuatro meses, ya que el anterior fue el de Jalapa, tras la renuncia de la alcaldesa, María Asunción Silván y todos los regidores. 



Noticias relacionadas

Aprueba Congreso designar un Concejo Municipal de Macuspana; lo encabezará Mauro Winzig Negrín

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Aprueba Congreso designar un Concejo Municipal de Macuspana; lo encabezará Mauro Winzig Negrín

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Aprueba Congreso designar un Concejo Municipal de Macuspana; lo encabezará Mauro Winzig Negrín

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Aprueba Congreso designar un Concejo Municipal de Macuspana; lo encabezará Mauro Winzig Negrín

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado