buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Congreso prohibir venta de productos chatarra a menores de edad en Tabasco

Es el segundo estado del país que lo hace

En medio de una acalorada discusión que duró alrededor de dos horas, el Congreso de Tabasco aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra, reformas a la Ley de Salud, Educación y Hacienda Municipal, que prohíben la venta, distribución,  donación, dádiva y suministro de alimentos “chatarra” a menores de edad.

Sin embargo, el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud, dejó bajo la responsabilidad de los padres, madres o tutores legales, la provisión de estos productos, enfatizando que son los únicos que pueden suministrar este tipo de alimentos a los niños.

Aprueba Congreso prohibir venta de productos chatarra a menores de edad en Tabasco
PUBLICIDAD

En este sentido, el diputado Carlos Mario Ramos consideró que la denominada “Ley Antichatarra” dejó algunas lagunas, puesto que no se definió qué productos serán considerados como no aptos para los menores de edad, además de que criticó el impuesto a los comercios y establecimientos por publicidad de alimentos chatarra.

“Me causa total extrañeza, que en uno de los puntos del decreto, el 146 Bis, se vea más un reflejo económico para el estado y los municipios, que realmente una preocupación para los niños en salud pública. Esta iniciativa debió venir, con todo respeto para los médicos que están aquí, con un catálogo por lo menos principal, de qué son productos chatarra”, comentó.

Por su parte la diputada de MORENA, María Félix Álvarez, el pago de derechos por publicidad de alimentos chatarra, únicamente aplicará a aquellos comercios que estén en un radio de 300 metros de escuelas, hospitales y centros de salud.

“Sí es cierto, que va a haber un 25 por ciento más en los anuncios publicitarios, pero solamente a aquellos que estén a menos de 300 metros de una escuela, de un hospital, de un centro de salud. No confundamos a la gente, no digamos mentiras, digamos las cosas tal cual son”, respondió.

A su vez, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez, aclaró que ella está en contra de la comida chatarra, pero se dijo en desacuerdo con la forma en que MORENA sacó esta reforma, al considerar que solamente fue para estar a la “moda nacional”.

“Hace algunos meses atrás, se anunció la instalación de una fábrica de refrescos en Cunduacán, ahora, ¿Con qué cara le van a decir a los socios de Pascual, que donde vinieron a invertir, un muchacho menor de 18 años no podrá comprar unos de sus refrescos, porque el gobierno del estado y su fracción parlamentaria lo prohibieron? Como segundas versiones nunca han sido buenas, la versión tabasqueña de la llamada Ley Antichatarra, es copia de la del estado de Oaxaca, pero como dice el eslogan farmacéutico: es lo mismo, pero más barato”, señaló.

Tras las posturas en contra del PRI y de los diputados Dolores Gutiérrez y Carlos Mario Ramos, el morenista Manuel Gordillo, subrayó que la reforma es en beneficio de la salud de los menores de edad, y rechazó que haya sido una ley “hecha al vapor”.

“También hay que decirlo, si dejamos pasar esta oportunidad de generar estos cambios, luego ¿Con qué cara vamos a ver a nuestros niños, a las futuras generaciones, que no combatimos la obesidad o no tuvimos la intensión de cuidar su salud y su vida? No lo olviden, la tendencia de los índices de personas con sobrepeso y obesidad, es a la alza, ya luego no se vayan a subir a esta tribuna a decir: tenemos altos índices”, refutó.

Sin embargo el legislador del PRI, Gerald Washington Herrera, sostuvo que no era necesaria una reforma de esta índole, puesto que ya hay disposiciones que prohíben la venta de alimentos “chatarra” en escuelas y hospitales, que lo único que se requería era hacer valer la ley, puesto que advirtió que con estas modificaciones se aumentará el “clandestinaje” y las extorsiones de los supervisores a los comerciantes.

En este sentido, su compañera de bancada, Ingrid Rosas, dijo que un sector que se verá afectado será la industria del chocolate, además de que calificó como “excesiva” y “dañina” dicha reforma, al sostener que muchos comerciantes se verán lastimados económicamente por las sanciones que se establecieron.

“La reforma al artículo 87, contempla la porción que atenta contra los derechos humanos de las personas, ya que en su tercer párrafo se indica que serán sancionados, no solamente los propietarios, sino también los encargados, los empleados y hasta los colaboradores de los establecimientos donde se expenda este tipo de productos. Estas reformas son un exceso y dañan más la economía de los sectores involucrados”, aseveró.

Por lo anterior, el diputado de MORENA, Braulio Escalante, contestó a los críticos de esta modificación a la ley, que los comerciantes, con imaginación, buscarán la manera de cambiar los procesos de elaboración de los alimentos que hoy son considerados como “chatarra”.

“A nuestros compañeras y compañeros empresarios, seguramente como toda la vida lo han hecho, van a tener suficiente imaginación y el apoyo de las instancias correspondientes, para poder ir cambiando esta nueva cultura. Se me hace esto muy parecido al tema de las bolsas, cuando recién esto se aprobó, era una confusión total, hoy, no hay un solo lugar que no te venda un producto biodegradable. El día de mañana, tal vez los hot cakes que hoy se hacen con harina, se puedan hacer de avena”, reviró.

En otro momento, el legislador del PRI, Gerald Washington Herrera, propuso algunas modificaciones sobre todo en la parte de las sanciones, sin embargo, fueron rechazadas por la bancada de MORENA.

Previó a la sesión de ayer, el empresario Alejandro Campos Beltrán, director de Chocolates Wolter, expresó que la “Ley Antichatarra” es una contradicción, puesto que el cacao, con el que se elabora el chocolate, tiene denominación de origen y ahora es considerado como “alimento chatarra”.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD