buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Consejo de Seguridad de la ONU resolución de México contra el tráfico de armas

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles la resolución presentada por México contra el tráfico ilícito de armas en el mundo.

Aprueba Consejo de Seguridad de la ONU resolución de México contra el tráfico de armas
PUBLICIDAD

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles la resolución presentada por México contra el tráfico ilícito de armas en el mundo.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó este hecho como algo "histórico".

En un primer momento, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, explicó que la resolución fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones. 

Expuso que, la resolución 2616 aprobada, reconoce, entre sus principales directrices, que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y seguridad internacionales, entre otras cuestiones.

"El Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional; condena los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes, en términos generales, delincuentes; convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia, aquí subrayaría que las resoluciones del Consejo de Seguridad son, como sabes bien, las únicas que son vinculantes, es decir, son obligatorias, para todos los países de la ONU, y si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio Consejo", explicó. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que esta resolución es un gran triunfo para la causa de México, debido a que se busca reducir el tráfico y la disponibilidad de armas en el país.

"No es un avance menor, es un gran triunfo para la causa de México, lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país, y esta resolución el día de hoy nos va a ayudar para eso, hay varias medidas que hemos tomado, la demanda en Estados Unidos, hay una propuesta que se planteó en Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad que hoy se aprueba, y hay otras iniciativas que estamos tomando, pero entonces el día de hoy, damos un paso más porque estamos hablando de los países más poderosos del mundo, entre ellos Estados Unidos, a favor de esta propuesta que México está haciendo; va a tener un impacto directo que nos va a permitir tener mejores registros, evitar los desvíos, darle seguimiento a los flujos financieros de quienes se dediquen al tráfico de armas y en última instancia, reducir esa disponibilidad de armas en nuestro país", aseveró. 

Cabe mencionar que, como parte de estos esfuerzos, el pasado 4 de agosto el Gobierno federal  presentó una demanda ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts en contra de 11 fabricantes de armas estadounidenses, a quienes acusó de "prácticas negligentes" en el diseño, publicidad y venta de armamento.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD