buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba INE solicitar a Hacienda 1,738 mdp para Revocación de Mandato

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto de mil 738.94 millones de pesos, para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

Aprueba INE solicitar a Hacienda 1,738 mdp para Revocación de Mandato
PUBLICIDAD

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto de mil 738.94 millones de pesos, para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

En sesión extraordinaria, los consejeros del órgano electoral federal aprobaron por unanimidad el proyecto, el cual fija como plazo para responder si se le otorgará o no el recurso, el próximo 31 de enero. 

En ese sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que se acordó disminuir el costo del ejercicio a 3 mil 306 millones de pesos, cuando la propuesta inicial era de 3 mil 830.

"Quiero ser claro. Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando al ejercicio de Revocación de Mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este instituto", expresó.

Córdova Vianello aseveró que el INE está cada vez más cerca de cumplir con el mandato constitucional, y todo indica que, de acuerdo con el avance de las firmas, es inminente que se lanzará la convocatoria para la Revocación de Mandato del presidente López Obrador, por lo que solo están a la espera de la respuesta de Hacienda.

"La Revocación de Mandato, para decirlo en breve, claro y fuerte... ¡Va! Ojalá y los otros órganos del Estado colaboren, contribuyan, para que esta revocación vaya, que va ir, pero conforme a lo que establece la legislación", sostuvo.

Durante la sesión, el representante electoral de Morena, Mario Llergo, acusó que el proyecto aprobado es una simulación, pues el instituto no hizo ajustes a su presupuesto, sino que buscó abaratar costos directos de la consulta.

"Este Proyecto de Acuerdo representa un desacato a lo que señaló la Sala Superior del TEPJF, al simular un ajuste presupuestario al gasto ordinario de este instituto. Sin embargo, al analizar los rubros en los cuales se realizan los ajustes respectivos, resulta que dichos ajustes únicamente se realizaron sobre las unidades administrativas vinculadas al proceso de consulta de Revocación de Mandato", dijo.

Incluso, el también diputado de Morena cuestionó al consejero presidente del INE, si estaba de acuerdo en renunciar a su seguro de gastos médicos mayores, contemplado en el presupuesto del órgano electoral federal, para destinar dicho recurso a la realización de la Revocación de Mandato, a lo que el aludido, respondió.

"Solo quiero de manera muy puntual, sí o no. – Gracias por su pregunta y le voy a contestar, pero no le voy a contestar como usted quiera, le voy a contestar utilizando todo mi tiempo en el ejercicio de mis facultades reglamentarias, diputado. La respuesta es ¡No! Y si la Revocación de Mandato no se puede hacer como lo mandata la ley, no va a ser responsabilidad de este instituto".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD