buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Senado modificaciones a la Ley de Hidrocarburos; Pemex podrá controlar la venta de combustible

Con 68 votos a favor y 51 en contra, el Senado de la República aprobó reformar el artículo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que permite a Petróleos Mexicanos tener prevalencia en el mercado de los combustibles por encima de los privados.

Con dicha aprobación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tendrá facultades de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, por lo que la empresa productiva podrá controlar sin restricciones la venta éstos.

Aprueba Senado modificaciones a la Ley de Hidrocarburos; Pemex podrá controlar la venta de combustible
PUBLICIDAD

Sobre el tema la senadora, ahora del PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que el propósito de esta reforma es quitarle autoridad a la comisión reguladora, para que Pemex sea dominante por encima de las empresas particulares.

"Su propósito, lo que aún faltaba, era quitarle a la Comisión Reguladora de Energía, la posibilidad de garantizar un mercado equitativo al eliminar la regulación asimétrica de las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios. Y aquí la tememos ahora, la puntilla al libre comercio y un golpe más a la participación privada en el mercado petrolífero y petroquímico, pues al eliminar la regulación asimétrica, Pemex en su carácter de entidad dominante, podrá imponer las reglas prácticas y contratos, en detrimento de las empresas más pequeñas", señaló.

Por su parte la legisladora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la apuesta a esta reforma es hacer de la venta de combustibles un monopolio operado por Pemex, dejando a las empresas privadas sin la oportunidad de competir.

"Lo que se pretende es cancelar toda posibilidad de nuevas regulaciones asimétricas, no con base en los criterios objetivos del mercado, sino con base en los criterios ideológicos de la mayoría, finalmente, es un hecho que el precio de las gasolinas no ha dejado de aumentar durante los últimos meses, actualmente se paga en promedio 10 por ciento más por cada litro de combustible, en comparación con diciembre de 2018, no son los incrementos de la inflación, sino una detonante de la inflación. Con la aprobación de esta reforma, el costo de la gasolina aumentará aún más, pues todos los participantes del sector tendrán que definir sus precios a partir de la referencia fijada por Pemex, el agente preponderante al que ahora se quiere privilegiar", destacó. 


Short Link: https://is.gd/tKUCZE
PUBLICIDAD