Aprueban diputados reducción de regidores

En extraordinario avalan Ley de Desaparición Forzada y Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, entre otras disposiciones

Aprueban diputados reducción de regidores
Por

Con cambios en su redacción de última hora, el Congreso local aprobó la disminución en un 61 por ciento del número de regidores en los 17 ayuntamientos.

La iniciativa enviada la semana pasada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, que reduce de 280 a 85 el número de integrantes del cabildo, fue palomeada con 25 votos a favor y 8 en contra de los priistas, Gerald Washington Herrera, Katia Ornelas Gil, Nicolás Bellizia y Minerva Santos, así como de los perredistas, Dolores Gutiérrez, Elsy Lidia Izquierdo, y Nelson Humberto Vaca y del pevemista, Carlos Mario Ramos.


Previo a su aprobación, la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, criticó que de manera prematura, Morena sometiera a votación esta propuesta, sin que medie una consulta popular, toda vez la medida quita representatividad a los ciudadanos en las sesiones del ayuntamiento.



Asimismo, exhibió a los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la morenista, Karla Rabelo Estrada, que en la página 5 del dictamen que le hicieron llegar hacía mención de un artículo 115 de la Constitución Política del Estado, cuando dijo solo tiene 86 artículos.

“Hay un error desde mi punto de vista garrafal, en la página 5 de este dictamen que nos circularon dice textual: V que el artículo 115 fracción primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, esto no es una clase, pero la Constitución de Tabasco no tiene 115 artículos, tiene 86 artículos, por lo tanto este decreto está mal fundamentado”, señaló.

Gutiérrez Zurita, agregó que esta reforma no se trata de un asunto económico, sino político, pues busca “solapar a los alcaldes incompetentes”.

“Claro, esta reforma ayudará a que los presidentes municipales manejen sus demarcaciones como verdaderos ranchos particulares, pues las denuncias que venían realizando los regidores pasarían a ser de mero accesorios, esta reforma en el fondo busca solapar a los alcaldes incompetentes; múltiples son las denuncias de dispendio y nulo cumplimiento de los postulados de austeridad, sólo basta mirar a los ayuntamientos de Centla y Macuspana, donde los regidores han denunciado las tropelías de los alcaldes en turno”, expresó.



En respuesta, Rafael Elías Sánchez Cabrales, reconoció que “hubo un pequeño error de dedo” en la redacción del dictamen, pero aseveró que quienes exhibieron esta situación no tienen calidad moral para hablar del tema.

No obstante, hizo saber a Dolores Gutiérrez que también había cometido un descuido al señalar que la Carta Magna local tiene 86 artículos, cuando en realidad son 84.

“Primero, quienes suben aquí no tienen la calidad moral, porque han intentado en sus comisiones cambiar inclusive el sentido de los dictámenes, pero también suben a decir que la Constitución Política del Estado de Tabasco tiene 86 artículos, perdón, son 84, si vamos hablar de correcciones son 84 artículos, entonces si hubo una pequeña falla en el tema, pero desde luego que así como hubo el error, ahora vamos a proponer corregirla”, señaló.

Cabe agregar que para el 2021, los cabildos estarán conformados por cinco miembros, el presidente municipal, un síndico, un regidor de mayoría relativa y dos plurinominales, por lo que se ahorrarían anualmente hasta 171 millones 484 mil 592 pesos.

Aprueba Congreso el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024

Por unanimidad, el Congreso de Tabasco aprobó el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, remitido por el gobernador, Adán Augusto López.

Durante la primera sesión extraordinaria, los diputados locales avalaron los lineamientos presentados por el mandatario, donde expone las metas y objetivos durante su administración.

“Se declara aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura, el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo al Plan Estatal de Desarrollo 2019–2024”, pronunció el diputado Tomás Brito Lara.

Asimismo, con 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Poder Legislativo aprobó la expedición de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y la creación del Sistema de Búsqueda de Personas.

En dicha reforma, también se derogaron disposiciones del Código Penal, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley de Seguridad Social.

“Se declara aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura, el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la expedición de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas”, confirmó.

Además, los 33 legisladores que acudieron a la sesión extraordinaria, avalaron las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 68 y 69 de la Constitución Política de Tabasco.

Avalan prohibir venta de comida chatarra en hospitales

El dictamen que prohíbe la venta y expendio de comida que genere trastornos alimenticios en el interior de los hospitales, fue avalado por el Congreso de Tabasco.

Con 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los legisladores aprobaron la propuesta emitida por la Comisión de Salud, para evitar se venda chatarra en los nosocomios de la entidad.

“Se declara aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud relativo a una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco para prohibir la venta y expendio de alimentos que generen trastornos alimenticios al interior de los hospitales”, declaró el diputado Tomás Brito Lara.

Asimismo, por unanimidad la Cámara también avaló la creación de los Servicios de Salud del estado.

Además, los diputados aprobaron que los ciudadanos de la tercera edad, gocen de un trato preferencial en todos los ámbitos sociales, al reformar la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores.




Noticias relacionadas

Aprueban diputados reducción de regidores

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Aprueban diputados reducción de regidores

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Aprueban diputados reducción de regidores

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Aprueban diputados reducción de regidores

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO