buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban en comisiones de San Lázaro reforma a Ley de la industria eléctrica propuesta por AMLO

Con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora la minuta pasará al Pleno de la Cámara, y se podría votar sin que se le realice modificación alguna.

Aprueban en comisiones de San Lázaro reforma a Ley de la industria eléctrica propuesta por AMLO
PUBLICIDAD

La sesión de la comisión se realizó semipresencial, y se consideró que las conclusiones logradas en el parlamento hecho sobre la reforma, fueron tomadas en cuenta.

La diputada tabasqueña del PRI, Soraya Pérez Munguía, lamentó que la iniciativa pasara íntegra y que no se le cambiará siquiera una coma.

"Es muy lamentable que en esta comisión tan importante, donde tenemos que estar discutiendo un asunto de la máxima importante para todos los ciudadanos, no se hayan recogido las preocupaciones y los riesgos que implican está iniciativa, y que todos los que estuvimos presentes en las muchas horas del parlamento abierto, pudimos escuchar de voz de los expertos. No se le movió absolutamente ni una coma a este dictamen, tampoco se está escuchando a nuestro órgano autónomo en materia de competencia económica, la COFECE, quien ha advertido los riesgos en materia de competitividad que va a tener esta iniciativa en el caso de que se apruebe, acabamos de vivir uno de los apagones eléctricos más importantes nunca antes vistos, todavía en diciembre un tercio de la población se quedó sin luz, y cuando creíamos que no iba a poder volver a pasar algo así, está pasando en casi 22 estados de la República", señaló.

Por su parte el también diputado tabasqueño por MORENA, y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, dijo que la mayoría de los votos le dan el respaldo a este proyecto que es parte de la transformación del país.

"Y el electorado de manera mayoritaria consideró que debía de ser quien hoy tiene la mayoría aquí en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, que este era el proyecto al que se le daba la confianza para poder transformar a este país, y en ese sentido, pues hoy se ha hecho manifiesto el respaldo a este dictamen con la mayoría de los votos a favor del dictamen", agregó. 

En su participación el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que es necesario darle mayor fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las generadoras de energías limpias se han instaurado en el país a base de sobornos.

"Si son tan buenas sus energías, por qué necesitaron dar 6 millones de dólares de sobornos, por qué necesitaron darles 56 millones al PAN, que además el PAN votaba por algo que estaba de acuerdo y todavía le dieron dinero, y al presidente de la Cámara, salió barato, 8 millones le dieron, 67 millones a los senadores de Acción Nacional, yo sigo insistiendo, porque aquí se plantean mentiras y mentiras de parte de la oposición, inclusive se dice que el dictamen no considera, pues oímos a todos pero si no estamos de acuerdo con su posición porque es contraria al interés nacional, pues no se incluyen", dijo.


Short Link: https://is.gd/DYDW1n
PUBLICIDAD