¡Es ley! Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Tabasco aprueba la legalización del matrimonio igualitario

¡Es ley! Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

En tanto que, los morenistas Dolores Zubieta Ruiz, Jesús Selván García, David Gómez Cerino y Jesús Ochoa Hernández, así como los perredistas Shirley Herrera Dagdug, Joandra Monserrat Rodríguez Pérez y Héctor Peralta Grappin, se abstuvieron de votar la iniciativa.

Una vez aprobado en lo general el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, dio lectura a la aprobación de la iniciativa presentada por el morenista Jesús Hernández Díaz.

“Se declara aprobado el dictamen con proyecto de decreto, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman los artículos del Código Civil para el Estado de Tabasco, por lo tanto, emítase el decreto correspondiente”, indicó.

Previo a la votación en lo general, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó reservas para modificar los Artículos 116, 153 y 154, del dictamen referido.

En esencia, proponía la figura de “sociedad civil de convivencia”, en lugar de matrimonio igualitario, al señalar que el dictamen aprobado, es ambiguo, tanto en términos de adopción como en la certeza jurídica para los descendientes de la familia, como son los hijos.

Durante su intervención, la priísta inició reprochando que se le haya dado prioridad a esta iniciativa, cuando se había acordado sacar temas pendientes que llevan meses en las comisiones, por lo que consideró que la propuesta fue más una cuestión de “imposición”.

“Tengo que decirlo, esta reforma, por su trascendencia, debió haberse discutido por lo menos en un parlamento abierto o en una consulta pública, como hoy lo determina nuestra Constitución, que todo tema de trascendencia debe ser consultado, de hecho, fue presentada sin formar parte de la agenda, en la improvisación y es una imposición, desde mi punto de vista, de lo nacional a lo local, los tabasqueños tenemos nuestra propia agenda, y este tema, es de lo más sensible”, expresó.

Aunado a lo anterior, la priísta subrayó que no está en contra de los derechos de las personas del mismo sexo, sin embargo, aseveró que el método de legislar esta iniciativa, fue muy abrupto y no hubo respeto al quehacer legislativo.

“No se trata de negarle los derechos a nadie, pero tampoco de vulnerar el derecho de los que allá afuera, en la calle, también son mayoría, tampoco se trata de negar la realidad, hoy conviven diferentes tipos de uniones, pero el reconocimiento de los derechos de uno, no pueden basarse en la destrucción de los derechos de otros”, agregó.

En razón de lo anterior, Pérez Munguía propuso aplazar la discusión de esta iniciativa, a fin de que se hiciera un parlamento abierto o una consulta.

“Yo no puedo negar mi fe, ni mis convicciones, tampoco puedo negar las legítimas razones y los derechos de quienes piensan diferentes, sólo quiero pedir que seamos razonables. Mi petición es que reflexionemos sobre dos opciones: llamar a un parlamento abierto o una consulta, o aplazar esta decisión, para construir entre todos una reforma que sí proteja jurídicamente a las uniones de las personas del mismo sexo”, enfatizó.

No obstante, la propuesta de modificación a los artículos antes mencionados, fue desechada con 23 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones.



Noticias relacionadas

¡Es ley! Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

¡Es ley! Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

¡Es ley! Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

¡Es ley! Congreso de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas