buscar noticiasbuscar noticias

Arrancan hoy campañas electorales en México entre pandemia y agresiones a candidatos; van 15 precandidatos asesinados

Hoy domingo arrancan oficialmente las campañas para la elección federal del próximo 6 de junio, donde se renovará la Cámara de Diputados, así como cerca de 20 mil cargos estatales, entre ellos, 15 gubernaturas.

Para esta elección intermedia, están convocados a las urnas 94.4 millones de mexicanos, quienes deberán elegir a los 500 diputados federales, de entre 10 partidos políticos que participan en este proceso electoral, aunque algunos van en alianza, como es el caso del PAN, PRI y PRD, y MORENA con el PT, PVEM y Nueva Alianza, éste último, en los estados donde tiene registro.

Arrancan hoy campañas electorales en México entre pandemia y agresiones a candidatos; van 15 precandidatos asesinados
PUBLICIDAD

Actualmente, la Cámara de Diputados federal está en manos de MORENA, que tiene 257 legisladores, seguido por el PAN, con 78; el PRI con 48; el PT con 47; Movimiento Ciudadano con 26; el Partido Encuentro Solidario (PES), 19; el PRD y el PVEM con 11, cada uno; y tres diputados sin partido.

En la elección del próximo 6 de junio, los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, de reciente creación, cada un irá solo en la contienda electoral, en busca de mantener el registro y obtener algunas curules en la próxima legislatura federal.

Sin embargo, previo al arranque de las campañas, se han registrado 15 asesinatos de precandidatos y un candidato, además de otros que han sido heridos en atentados atribuidos al narcotráfico y demás grupos delincuenciales.

Además de la agresión a la que podrían enfrentarse los candidatos en este proceso electoral, que es el más grande la historia moderna de México, el otro gran desafío será desarrollar campañas en medio de la pandemia del COVID-19, para lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido algunos protocolos.

Entre ellos, está aplicar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, así como evitar los mítines masivos, aunque hay algunos que han hecho caso omiso a esta recomendación, lo cual ha sido exhibido en redes sociales.

Mientras que para el día de la elección, solamente se permitirán dos votantes por casilla, quienes deberán portar cubrebocas, además de que se sanitizarán los espacios cada tres horas, entre otras medidas.


Short Link: https://is.gd/JR5Rub
PUBLICIDAD