buscar noticiasbuscar noticias

Arriban 14 mil 625 dosis a Tabasco para vacunar a adultos mayores; arranca hoy en Cunduacán

El miércoles llegarían las de Pfizer
Reloj Tiempo de Lectura

El miércoles llegarían las de Pfizer

Alrededor de las 8:50 de la noche de ayer domingo, llegó a Tabasco un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19, que serán aplicadas a adultos mayores del municipio de Cunduacán a partir de este lunes.

Abordo de una aeronave de las Fuerzas Armadas, arribaron a la entidad 14 mil 625 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, mismas que fueron recibidas por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández y el Comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez.

La funcionaria estatal explicó que se eligió Cunduacán por la cantidad de dosis que fueron enviadas a la entidad, y el número de adultos mayores que hay en este municipio.

"14,625 dosis se van directo a Cunduacán, ya está todo el planteamiento, pero ¿Cuál es el motivo que sea Cunduacán? es una cuestión de cantidad de vacunas, el tema es que los municipios se agarran completos, que sea de una misma vacuna, por la cantidad de gente que hay en Cunduacán, se apegaba mucho con la cantidad de dosis que mandan, por eso se decidió que fuera Cunduacán, con la idea de optimizar toda la vacuna que llegue", manifestó.

Roldán Fernández, señaló que el lunes y martes se habilitarán seis sedes en Cunduacán, y a partir del miércoles el operativo de vacunación será en 14 sedes distribuidas en el municipio.

Indicó que se prevé el arribo del fármaco de Pfizer el miércoles, con las cuales se aplicarán las segundas dosis al personal médico que enfrenta la pandemia en la entidad.

"Son dos dosis por eso es la dificultad, porque si se vacuna a medio municipio y luego al otro medio va a llegar otra marca de vacunas, y pues va hacer mucho más complicado poner la segunda dosis (...) parece ser que el miércoles llega la vacuna de Pfizer que es la que tenemos pendientes con el personal médico, la segunda dosis que también ya está organizada, las mismas sedes, las mismas gentes, esa está digamos que un poquito más sencilla (...) estamos esperando que ya tengamos como una secuencia mucho más semanal digamos para ya terminar con este tema de la vacuna", aseveró.

Detalló que en el Centro de Convenciones de Cunduacán, se habilitó un espacio para que la vacuna sea aplicada a las personas a bordo de sus vehículos.

"Nosotros tenemos la experiencia de las tomas de muestra en carro, que ha sido muy exitosa en el Parque Tabasco, creemos que si logramos establecer lo del ritmo en carro va a ser más fácil, porque la gente que tiene alguna discapacidad, que le cueste mucho trabajo ir, que lo tengan que cargar, es más fácil que lo lleven en el carro, lo vacúnemos en el carro, lo observamos en el carro y se regrese a su casa. Además el tema de la distancia ahí lo solucionamos", dijo. 

Además, la secretaria de Salud aseguró que al iniciar la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus en el estado, no se tendrán problemas para resguardar las dosis.

"Nosotros tenemos la gran virtud de que hay una jurisdicción en cada municipio, entonces todo el tema de refrigeración de la red de frío de las jurisdicciones está perfectamente bien. El tema en las áreas rurales, que todos los centros de salud tienen refrigerador, es que se vaya la luz y no todos tengan planta de luz. O sea que la vacuna se va a reguardar en la jurisdicción sanitaria y de ahí se va a llevar todos los días a donde tengamos que llevarla, todo está cerquita", señaló.

Short Link: https://is.gd/ynaOcH


Comentarios