buscar noticiasbuscar noticias

Arriban a México medio millón de vacunas más de la farmacéutica Pfizer

El programa de vacunación seguirá su curso sin problemas, dice la cancillería

Este martes llegaron al país dos cargamentos de vacunas de Pfizer, con lo que quedó reanudado el suministro proveniente de la fábrica de Bélgica que estaba siendo remodelada para aumentar su capacidad de producción. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en total México recibió casi medio millón de dosis y serán para los trabajadores de salud.

Arriban a México medio millón de vacunas más de la farmacéutica Pfizer
PUBLICIDAD

"Estamos aquí recibiendo las vacunas de Pfizer que el día de hoy llegaron a Monterrey a las 9:14 de la mañana, y a la 1 con más de 10 minutos a la Ciudad de México. En total, son alrededor de medio millón de vacunas. Están destinadas, como lo explicó el presidente de la República hoy en la mañana, es la segunda dosis para las y los trabajadores de la salud. Si lo suman ustedes, lo de hoy con lo que llegó el domingo de la India, apenas en estas horas, domingo, lunes y martes, hemos recibido el mayor número de vacunas, es decir, un número mayor a lo que nos habían enviado desde diciembre y hasta el día domingo".

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que podrán cumplir con anticipación con el intervalo recomendado por la OMS para aplicar las segundas dosis.

"Y darles la tranquilidad a nuestro personal que todos serán vacunados, que aquellos que tuvieron ya su primera dosis, particularmente los del 13 de enero, estarán ya seguros de recibir en los próximos días esta segunda dosis. El intervalo que ha planteado la Organización Mundial de la Salud para la vacunación de Pfizer llega a los 42 días, lo haremos antes".

El administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, explicó el proceso que realizan al recibir la vacuna.

"Las vacunas como ustedes saben, en este caso la de Pfizer, tiene que estar entre -60 y -80 grados centígrados, mantenerla, se tiene monitoreo permanente con sensores térmicos y aquí pasamos a la plataforma de reconocimiento aduanero, donde, en coordinación con Cofepris, hacemos la revisión de que lo que se está enviando en el papel corresponda a la mercancía correctamente. A partir de ahí hacemos este proceso de desaduanización, entregamos a los camiones de DHL y la custodia que tendrá el Ejército mexicano en este caso". 

Hasta la fecha México ha recibido siete cargamentos de la vacuna de Pfizer.


Short Link: https://is.gd/bG0ieA
PUBLICIDAD