buscar noticiasbuscar noticias

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna por conflictos con ´El Chapo´: ´El Grande´

Narró que el líder del Cártel de los Beltrán-Leyva privó de la libertad al exfuncionario después del arresto de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo"

El exnarcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", reveló que, en una ocasión, Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón.

En otro día del juicio, narró ante el juez Brian Cogan que el líder del Cártel de los Beltrán-Leyva, privó de la libertad al exfuncionario después del arresto de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo".

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna por conflictos con ´El Chapo´: ´El Grande´

El "levantón" habría ocurrido en una carretera del estado de Morelos, rumbo a Cocoyoc, y fue con el propósito de pedirle a García Luna explicaciones sobre con qué narcotraficantes trabaja.

Ello, debido a que el "súper policía" ya no le respondía las llamadas que le hacía a través de Luis Cárdenas Palomino, y que "había decomisos constantes" en su facción que "beneficiaban al Cártel de Sinaloa".

Durante la audiencia en la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, "El Grande" contó que Arturo Beltrán Leyva soltó al entonces secretario de Seguridad después de que este le asegurara que "él era neutral" y que seguiría "trabajando para los dos".

Aunque señaló que la respuesta de García Luna no le habría agradado a Beltrán Leyva, este le dijo que "no se preocupara por el dinero", es decir, los sobornos, porque le seguiría pagando sus cuotas mensuales.

El secuestro del exfuncionario habría ocurrido en 2008, durante la "guerra" entre las fracciones de los Beltrán Leyva contra "El Mayo" Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ignacio "Nacho" Coronel y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".

"El Grande" fue el primer testigo en el juicio contra García Luna, a quien también acusó de que brindó ayuda, con un contacto proveniente de Israel, para que el grupo criminal adquiriera aparatos de intervención de comunicaciones para espionaje, entre otras acciones.

Short Link: