Ascendería a 5 el número de pacientes muertos por recibir hemodiálisis caduca en el Hospital de Pemex

Ascendería a 5 el número de pacientes muertos por recibir hemodiálisis caduca en el Hospital de Pemex
Foto ilustrativa: http://www.elhospital.com/
Por

Familiares de pacientes con hemodiálisis del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, reportaron el deceso de otra persona la tarde-noche del domingo pasado, porque le suministraron heparina caducada.

Uno de los afectados, Nahum Domínguez García, comentó que su familia está desesperada, porque el 29 de febrero su papá entró a terapia intensiva, y tiene miedo de que ocurra una desgracia, a como sucedió con los dos pacientes que perdieron la lucha por sobrevivir.

Indicó que hasta ahora, son siete los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, de los 25 a los que le aplicaron el medicamento "heparina", que su fecha de caducidad ya había pasado.

“Ya falleció otra persona, la verdad es una cuestión muy difícil, el día de hoy mi papá se encuentra en terapia intensiva, no reacciona, no está consciente, no sabemos, si es que logra despertar, cuáles serían las consecuencias y si tiene alguna secuela, porque no lo vamos a ver aún eso, pero le ha afectado mucho, créeme que es una situación muy difícil, pero el día de ayer (domingo) por la tarde-noche falleció una señora, yo escuché de parte de las autoridades decirle a los familiares que había fallecido una señora, ahí mismo en el área de hemodiálisis”, lamentó. 

De igual forma, a través de redes sociales, los familiares de los pacientes compartieron un video de 25 minutos 38 segundos, en donde se encuentran reunidos con el director general del Hospital, José Luis Oramas, a quien le cuestionan el por qué no hay nefrólogo desde hace un año, así como angiólogo, ni médicos internistas, que deben ver a los enfermos en hemodiálisis, siendo los médicos generales los que se encargan del cuidado de los pacientes.

Además le preguntaron del por qué usan agua con glucosa y con sodio, ante la falta de alcohol y cloro, sin embargo el director, responde que se está haciendo lo necesario. 

“Hemos venido con prevención social y hemos dicho que si no hay el medicamentos todos podemos ayudar, porque el que está adentro es un familiar querido, en este caso es mi madre la que está allá adentro, y creo que usted debe ser la voz de todos, porque ahorita usted no está enfermo gracias a Dios, pero todos vamos a llegar a viejo doctor. ¿Por qué usan agua con glucosa? si sabe usted que eso infecta el catéter, ¿porque no hay alcohol, porque no hay cloro, porque doctor? - Le ponen agua con sodio. - Sí, ¿por qué usan agua con sodio? - Efectivamente hemos estado todos muy preocupados y atentos, a que se haga la mejor inspección para controlar la situación”, manifestó. 

En otro momento, los familiares inconformes insistieron al director del hospital de Pemex, que les muestre los documentos del último mantenimiento que se les ha dado a las máquinas para hemodiálisis.

“- ¿Cuándo se le dieron mantenimiento a esas máquinas, doctor, dicen que tienen años sin mantenimiento? - La compañía llega el lunes y miércoles. - Pero viene a componer cuando se descompone las máquinas, viene a componer, no viene a dar mantenimiento, una cosa es el mantenimiento doctor y una cosa es componer la máquina. - Esa compañía firmó un contrato y ellos vienen a hacer las revisiones y obviamente los mantenimientos correctivos del equipo. - Pues exigimos que nos enseñen el documento, queremos ver los documentos. -  Yo exijo que nos muestren cuándo fue la última limpieza exhaustiva que le dieron a las máquinas, eso es lo que yo solicito, no que me presenten al que da   mantenimiento, no que me presenten al del contrato, yo exijo que nos enseñen el documento, del último mantenimiento de las máquinas”, insistieron. 

Ya por la noche, fuentes de Pemex ventilaron que el número de pacientes fallecidos, tras haber recibido hemodiálisis caducada se incrementó a cinco. 

“¿Son cinco muertos? – Sí… sí van cinco seguidos, son pacientes de hemodiálisis, dos trabajadores, son dos trabajadores y los demás son familiares de trabajadores, yo me imagino que por eso están contando así. – Y son a raíz de que les aplicaron este medicamento? – Sí…”.

Informa PEMEX que el número de afectados por producto contaminado en el hospital regional de Villahermosa, se redujo a 42

PEMEX informó a través de un comunicado, que el número de pacientes afectados por un producto contaminado que se les aplicó mediante el servicio de hemodiálisis, se redujo a 42.

Destaca que estos pacientes se encuentran bajo seguimiento médico, de los cuales, 17 se atienden de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y 5 se encuentran en terapia intensiva.

Los afectados recibieron un producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021, y el cual se le denomina Heparina Sódica. 

Señalan en el documento publicado en las redes sociales de la empresa productiva, que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el hospital.

También indica que garantiza la protección, respecto y derecho a la salud de los trabajadores y sus familias. 



Noticias relacionadas

Ascendería a 5 el número de pacientes muertos por recibir hemodiálisis caduca en el Hospital de Pemex

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Ascendería a 5 el número de pacientes muertos por recibir hemodiálisis caduca en el Hospital de Pemex

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Ascendería a 5 el número de pacientes muertos por recibir hemodiálisis caduca en el Hospital de Pemex

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Ascendería a 5 el número de pacientes muertos por recibir hemodiálisis caduca en el Hospital de Pemex

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes