Asegura METAB que continúan vigentes las demandas de afectados por las ventanas de alivio

Por

Vigentes continúan las demandas contra el gobierno del estado, el municipal y la CONAGUA, que interpusieron afectados por la creación de las ventanas de alivio, solo que se redujo el padrón, informó el METAB.

A una década de las trágicas inundaciones de Tabasco, el representante legal de esta asociación civil, Javier Torres, informó que se está por entrar en una nueva etapa de pruebas en los juzgados federales.


“Si, nosotros a partir de la inundación del 2017, interpusimos demandas civiles, como el caso que llevamos y que estamos a punto de aperturar el periodo de pruebas en el juzgado Federal, pero estamos en la lucha, eso no ha claudicado y nosotros consideramos que tenemos la verdad histórica y jurídica de los hechos, y que al final de cuenta los tribunales federales tendrán que darle la razón a los afectados por las famosas ventanas de alivio, como parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco”, expresó.

No obstante el activista remarcó que inicialmente eran 300 familias las demandantes, pero muchos desistieron y otros más son asesorados por otros despachos, quedando en el caso del METAB, la defensa de 70 familias.

“Y bueno las demandas continúan, esperemos que en su momento pueda darse mediante sentencia, una resolución favorable para los afectados. Inicialmente fueron como 300 demandas por la vía agraria y civil, pero la Suprema Corte de Justicia se pronuncia al respecto, y nos informó que debíamos ir a la vía civil, por la reparación de daños y perjuicios; entonces actualmente el Metab hizo una reestructuración en cuanto a todo el padrón que veníamos asesorando y ese padrón se redujo hoy a cerca de 70 familias”, explicó.

Por lo anterior, sentenció que seguirán en pie de lucha hasta lograr que se haga justicia a los afectados, porque las afectaciones siguen dándose en sus patrimonios, tal como ocurre actualmente a los habitantes de varias colonias y rancherías de este municipio.

“Pero en realidad siguen vigentes las demandas, sobre todo de la zona de los Tintillos, los Aztlán, Corozales, Matillas, que son prácticamente las comunidades que están en el polígono de afectación, en donde se construyeron las famosas ventanas de alivio; (las demandas) son en contra de la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado y el gobierno municipal”, reiteró.

Solicitará METAB a la CNDH estado procesal de las demandas que presentó por inundaciones

Información sobre el estado procesal que guardan las demandas interpuestas ante la PGR y Fiscalía, solicitará el METAB a la CNDH, porque las actuales administraciones -estatal y municipal- siguen sin dar cumplimiento a la recomendación 61/2011 emitida por este organismo, informó su titular, Javier Torres.

A raíz de que siguen dándose afectaciones por las lluvias en este municipio, el activista remarcó que a casi 10 años de que la CNDH emitió una recomendación a las autoridades estatales y municipales para el resarcimiento de los daños generados a partir de las ventanas de alivio, no se ha dado cumplimiento a la misma.

“Tampoco se le ha dado cumplimiento a la recomendación 61/2011 que emitió la CNDH y en algún momento incluso, el jurídico del Estado había señalado que se había dado cumplimiento, y eso no es así, no se ha dado cumplimiento a esta recomendación en el sentido de resarcir los daños a los afectados”, lamentó.

Por eso, adelantó que en próximos días formalizarán la solicitud de información al organismo defensor de los derechos humanos, sobre las demandas que interpusieron en contra de ex funcionarios, a quienes acusan de negligencia en la toma de decisiones que dejaron a miles de afectados.

“Y nosotros en próximos días vamos a solicitar información, a la CNDH para que nos digan cuál es el estado procesal que guardan las demandas que se interpusieron ante la PGR, y anteriormente ante la PGJ, hoy Fiscalía, en contra de los funcionarios que por negligencia, tuvieron que ver en todo este tema de afectación no solamente por omisiones, sino también por acciones las demandas. Están en contra del gobierno del Estado, el gobierno municipal, en este caso el de Centro, que son prácticamente los titulares de estos gobiernos, que fue a donde se dirigió la recomendación”, externó.



Noticias relacionadas

Asegura METAB que continúan vigentes las demandas de afectados por las ventanas de alivio

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Asegura METAB que continúan vigentes las demandas de afectados por las ventanas de alivio

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Asegura METAB que continúan vigentes las demandas de afectados por las ventanas de alivio

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Asegura METAB que continúan vigentes las demandas de afectados por las ventanas de alivio

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local