Asigna IEPC diputaciones y regidurías plurinominales; PRD se queda con 6 y el PRI con 4

En la lista, Fabián Granier, Katia Ornelas, Soraya Pérez, Casilda Ruiz y Miguel Vélez

Asigna IEPC diputaciones y regidurías plurinominales; PRD se queda con 6 y el PRI con 4

Tras una larga discusión, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la designación de diputados locales y regidurías por el principio de representación proporcional, en base a los resultados obtenidos en los cómputos electorales.

De esta manera, las 14 diputaciones plurinominales, fueron divididas entre el PRD, con seis; el PRI con cuatro; el PVEM con tres; y Movimiento Ciudadano con una curul en el Congreso de Tabasco.

Sin embargo, la discusión comenzó cuando el consejero electoral Víctor Mejía Naranjo, planteó modificar el acuerdo presentado, y sustituir a Soraya Pérez Munguía y Casilda Ruiz Agustín, por fórmulas jóvenes, para cubrir el 30 por ciento de jóvenes en el Congreso local.

“El detalle y cómo surge esta idea y quiero dejarlo muy puntual, es por el resultado de la votación, ustedes saben como va a estar conformado el Congreso del Estado en lo que respecta a las diputaciones de Mayoría Relativa, ahí habrá seis diputaciones de fórmulas jóvenes, que corresponderán a un partido; creí necesario que existiera esa pluralidad de opiniones y de juventudes”, argumentó.

No obstante, su compañera Rosselvy Domínguez Arévalo, aunque expresó estar a favor de la propuesta, precisó que no estaba de acuerdo en que se tuvieran que sustituir fórmulas mujeres para cubrir la cuota joven, por ello planteó que la sustitución fuera en hombres.

“En el caso de jóvenes, sí, desafortunadamente no está establecido en la integración total del Congreso, y bueno, yo no comparto que sea a través de mujeres que se haga algún tipo de ajuste, porque había una funcionaria de INMUJERES, que decía que siempre querían atribuirle las acciones afirmativas a las mujeres; no debiera ser de esa manera”, señaló. 

Domínguez Arévalo también planteó una modificación para que se realizaran algunas sustituciones, para lograr la acción afirmativa indígena dentro de las diputaciones plurinominales.

Ante las propuestas, los representantes de partidos políticos, entre ellos la del PRI, Yadira Pantoja Pérez, reviraron a Mejía Naranjo, que dicha modificación estaba fuera de lugar, puesto dichos lineamientos debieron establecerse al inicio del proceso electoral.

“Considero que está fuera de lugar, totalmente ilegal, ya que en su momento se trabajó las acciones afirmativas por lo que es mayoría relativa y no plurinominal, además, el PRI cumplió en su momento con todos los registros en cuanto a jóvenes, indígenas y en base a la paridad, entonces, fuera de lugar para que soliciten algo así”, reviró Yadira Pantoja.

En tanto, el consejero Vladimir Hernández Venegas, se pronunció en contra de la modificación del proyecto, puesto que dijo, era inviable modificar reglas que ya estaban establecidas desde el inicio del proceso electoral. 

“Concluyo desde mi punto de vista que, deben ser emitidas en tiempo y forma, con la finalidad que las y los participantes en los procesos, estén en condiciones de conocerlas y de ajustar sus acciones durante el desarrollo del proceso electoral, encaminadas a cumplir tales acciones afirmativas”, declaró.

Tras casi dos horas de debate, se sometió a votación ambas propuestas, mismas que fueron rechazadas con seis votos en contra y uno a favor, quedando en firme la asignación planteada por el Consejo Estatal, conforme a los cómputos de circunscripción plurinominal.

Por lo anterior, fueron asignadas las diputaciones plurinominales en la Primera Circunscripción a los perredistas Shirley Herrera Dagdug, Héctor Peralta Grappin, Beatriz Vasconcelos Pérez, José Pablo Flores Morales y Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, así como la priista Soraya Pérez Munguía y al pevemista Miguel Ángel Moheno Piñera.

Por la Segunda Circunscripción, fueron designados el perredista Juan Álvarez Carrillo, los priistas Maritza Mallely Jiménez Pérez, Fabián Granier Calles y Katia Ornelas Gil, así como los pevemistas Norma Araceli Aranguren Rosique y Miguel Armando Vélez Mier y Concha y la emecista Casilda Ruiz Agustín.

En cuanto a las regidurías plurinominales, de las 34 que estaban en juego por esta vía, 12 fueron para el PRD, seis para el PVEM, cinco para el PRI, cuatro para MORENA, dos para Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, respectivamente, y una para el PES, PT y Redes Sociales Progresistas, respectivamente. 

Es de mencionar que de los 14 diputados electos por la vía de representación proporcional, solamente acudieron al IEPC, a la Sesión Especial, los tres pevemistas, mientras que Casilda Ruiz Agustín, acudió posterior a la misma, (así lo compartió en sus redes sociales), mientras que las constancias de los perredistas y priistas, fueron recibidas por sus representaciones electorales.



Noticias relacionadas

Asigna IEPC diputaciones y regidurías plurinominales; PRD se queda con 6 y el PRI con 4

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Asigna IEPC diputaciones y regidurías plurinominales; PRD se queda con 6 y el PRI con 4

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Asigna IEPC diputaciones y regidurías plurinominales; PRD se queda con 6 y el PRI con 4

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Asigna IEPC diputaciones y regidurías plurinominales; PRD se queda con 6 y el PRI con 4

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución