Asume Carlos Manuel Merino Campos como Gobernador de Tabasco

Comisión Permanente del Congreso de Tabasco acepta solicitud de licencia indefinida de AALH

Asume Carlos Manuel Merino Campos como Gobernador de Tabasco

La Comisión Permanente del Congreso local nombró Gobernador Provisional de Tabasco a Carlos Manuel Merino Campos, tras la salida de Adán Augusto López Hernández.

En sesión ordinaria celebrada anoche, los diputados aprobaron por unanimidad la petición de López Hernández, quién solicitó licencia temporal por tiempo indefinido, luego de su designación como nuevo secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Merino Campos tomó protesta como titular del Poder Ejecutivo hasta por sesenta días naturales, prorrogables por una única vez hasta por un periodo igual. 

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y del Estado. Si no lo hiciere así, que la Nación o el Estado me lo demanden", expresó. 

Para poder asumir el cargo de gobernador provisional, Merino Campos explicó que previamente el gobernador saliente lo nombró secretario de Gobierno, en sustitución de José Antonio de la Vega Asmitia, quién renunció a la posición. 

“El procedimiento es que el gobernador, Adán Augusto López nos invitó a ser primeramente secretario de Gobierno, y posteriormente, al solicitar él una licencia, por mandato de ley asume como gobernador provisional el secretario de Gobierno, en este caso su servidor. José Antonio de la Vega presentó su renuncia previamente, no tendría el dato preciso”, apuntó.   

Aunque el párrafo segundo del Artículo 47 de la Constitución Política local establece que el gobernador provisional no podrá remover o designar a los secretarios, ni al fiscal general del estado, sin autorización previa del Congreso, Merino Campos señaló que solicitó el permiso a los diputados para designar en próximos días al nuevo encargado de la política interna del estado. 

“Se solicitó una autorización al Congreso para poder designarlo, porque el gobernador no debería hacerlo, al menos que no exista una autorización -¿Cuándo dará a conocer el nombre del secretario de Gobierno?- en próximos días, según se autorice por la Cámara de Diputados”, sostuvo.  

Carlos Manuel Merino Campos se venía desempeñando como delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, fue senador suplente de Adán Augusto López en la LXIII Legislatura, diputado local en la LIX Legislatura, subdirector de apoyos sociales de la Central de Maquinaria de Tabasco, consejero representante del Poder Legislativo del PRD ante el IEPCT, entre otros cargos. 



Noticias relacionadas

Asume Carlos Manuel Merino Campos como Gobernador de Tabasco

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Asume Carlos Manuel Merino Campos como Gobernador de Tabasco

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Asume Carlos Manuel Merino Campos como Gobernador de Tabasco

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Asume Carlos Manuel Merino Campos como Gobernador de Tabasco

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local