Asume Evaristo la Alcaldía de Centro
Promete enmendar errores cometidos en su anterior administración

Tras rendir protesta como nuevo alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz prometió que no habrá más futurismo en el presupuesto municipal ni solicitará licencia al cargo para buscar otra posición en 2021.
Ante el gobernador Arturo Núñez y el mandatario electo, Adán Augusto López, que acudieron como invitados especiales a la ceremonia de toma de protesta que se realizó en la Plaza La Ceiba de Palacio Municipal, Hernández Cruz, aseveró que tampoco llegará al gobierno a administrar compromisos de grupos, a pagar facturas o a cubrir cuotas a costa de hipotecar la gobernabilidad de su administración.
“No más futurismos con cargo al presupuesto, mientras las comunidades “se caen a pedazos” careciendo de agua potable y alumbrado público, entre otros servicios, o mientras las colonias de Villahermosa se inundan con la primera lluvia que cae (…) Nosotros no llegamos al Ayuntamiento con una visión patrimonialista del presupuesto, tampoco a administrar compromisos de grupos, a pagar facturas o a cubrir cuotas a costa de hipotecar la gobernabilidad de esta administración, no vamos a mirar hacia el pasado o a pelear rounds de sombra, en política, cada quien asume los costos y las consecuencias de su paso por la administración pública de lo que alguien hizo o dejó de hacer, que no haya duda, este gobierno municipal acompañará la transformación de Tabasco. Centro será otra vez orgullo y alegría para todos”, expresó.

En la ceremonia de toma de protesta hubo una pasarela de políticos y empresarios que arroparon a Evaristo Hernández Cruz, entre ellos los ex gobernadores Manuel Andrade Díaz y Enrique Priego Oropeza, los ex alcaldes José Antonio Compañ Abreu, Edgar Azcuaga Cabrera, Francisco Peralta, Florizel Medina Pereznieto, Jesús Alí de la Torre y Humberto de los Santos Bertruy.
También lo acompañaron el delegado del CEN de Morena con funciones de dirigente, César Burelo; el líder del PRI, Pedro Gutiérrez, del PVEM Miguel Ángel Vélez; y de Movimiento Ciudadano, Fanny Vargas. Asimismo la presidenta de la JUCOPO del Congreso local, Beatriz Milland, así como funcionarios estatales, líderes religiosos como el obispo Gerardo de Jesús Rojas López y representantes de la sociedad civil.
La sesión solemne estuvo encabezada por el cabildo saliente por la ahora ex alcaldesa, Casilda Ruiz en una plaza llena por los invitados especiales y público en general.

Evaristo Hernández, afirmó que cumplirá con los tres años que dure su administración y que no pedirá licencia al cargo para buscar otra posición en la elección intermedia de 2021.
“Yo tengo una teoría, el primer año que fui presidente municipal es de aprendizaje, en el segundo año ya empiezas a tender los hilos del poder, ya sabes que vas a mandar y cuánto dinero tiene cada área y en el tercer año es el año de la consolidación, por eso yo voy a transitar los tres años de experiencia en esta administración, yo no voy a pedir licencia para ir a buscar ningún cargo de elección popular en los tres años que sea presidente municipal de Centro, porque para los tres años fui electo en este municipio”, declaró.
El morenista, señaló que cuando fue alcalde por primera vez cometió una serie de errores y que ahora tratará de enmendar.
Como parte de las medidas de austeridad, Hernández Cruz aseguró que ni él, ni sus funcionarios públicos tendrán vehículos oficiales, ni tampoco les pagarán la renta de celulares, entre otras acciones.
“Las acciones y obras de este Ayuntamiento no serán en detrimento del erario, la reingeniería administrativa que hemos diseñado, va más allá del solo adelgazamiento burocrático, a como lo hicimos en nuestra gestión anterior, los servidores públicos de esta administración no gozarán de gastos de representación, ni pago de servicios celulares, tampoco tendrán asignados vehículos del Ayuntamiento, por lo tanto, no habrá dotación de gasolina, los vehículos oficiales se resguardarán desde el viernes por la noche y sólo circularán con oficio autorizado por el contralor municipal aquellos que, por su encargo, deban hacerlo”, expuso.
Evaristo Hernández, señaló que en la elección pasada los ciudadanos le otorgaron la confianza para lograr un municipio con servicios modernos e incluyentes, por eso dijo estar convencido que Centro debe ser –otra vez- el municipio líder del sureste del país.
“Por eso nosotros gobernaremos con el ejemplo, siendo un gobierno de puertas abiertas, que dé respuesta oportuna a las demandas ciudadanas, para eso, sentaremos un precedente de trabajo, pues el bono democrático no será suficiente para gobernar, nosotros hemos llegado al Ayuntamiento a mirar hacia el futuro, con el corazón lleno de esperanzas, convencidos que Centro debe ser otra vez el municipio líder en el sureste del país, en este propósito, no hay tiempo que perder: regresaremos a las villas y comunidades para reconciliarnos con nuestra gente”, destacó.
Hernández Cruz, señaló que en su gobierno impulsará programas deportivos y culturales en las nueve colonias con alta incidencia delictiva, por ello hoy estará en Villahermosa el director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.
Agregó que incluirán a los estudiantes universitarios en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cortarán las brechas de desigualdad social, darán capacitación a las jefas de familias desempleadas; hará de Villahermosa una ciudad sustentable, adquirirán una planta que transforme la basura en composta y otros productos, la restauración de las calles de la ciudad con el dragón, asimismo dijo que su programa prioritario será el cambio de toda la tubería de la red de agua potable.
“Compromiso prioritario será el cambio de toda la red de agua potable del municipio que consta de 503 kilómetros, que data de hace 45 años y presenta fuga de más del 43% del agua ya potabilizada, lo que equivale a pérdidas por el orden de los 396 millones de pesos cada año, buscaremos los recursos necesarios para cambiar las líneas del drenaje sanitario, porque hay zonas del municipio con tubos de albañal que requieren urgentemente ser cambiados”, explicó.
Es de mencionar que ayer también rindieron protesta los integrantes de la planilla de regidores de Evaristo Hernández Cruz como Gilda Díaz Rodríguez, Gabriel Oropeza Varela, Jaqueline Torres Mora, Mauricio Priego, Anahí Suárez Méndez, Cirilo Cruz Dionisio, Ileana Carrera López, Mario Ramírez Cárdenas, María de Lourdes Morales López y Janet Hernández de la Cruz, asimismo los electos por representación proporcional Melva Rivera, Gloris Huerta Pablo y Teresa Patiño Gómez.
Presenta Evaristo su gabinete municipal
El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, presentó ayer al gabinete que lo acompañará durante su administración.
En rueda de prensa, Hernández Cruz, mencionó e hizo pasar al frente con él a los 25 nuevos directores y coordinadores de área que entrarán en funciones a partir de hoy viernes.
En la Dirección de Administración estará Blanca Regina Pedrero Noriega; en la Dirección de Asuntos Jurídicos, Perla María Estrada Gallegos; en la Dirección de Programación, José Marcos Quintero Buendía; en la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar; y en la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Teresa de Jesús Oramas Beaurregard.
Mientras que Luis Contreras Delgado, será coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento; Carlos Gutiérrez Franco, director de Finanzas; Humberto Alemán Cruz, director de Desarrollo; José del Carmen Pérez Martínez, coordinador de Limpia y Recolección de Residuos; y Efraín García Mora, coordinador de Asesores.
Asimismo, fue designado Ramón Rodríguez Totosau como secretario Particular; Elmer Jiménez Ricárdez, secretario Técnico; Leticia Rodríguez Ocaña, directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; Carlos Armando Aguilar Hernández, director de Fomento Económico y Turismo; y Zoila Janet de la Fuente Sánchez, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
En la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, se designó a Miguel Ramírez Frías; en la Coordinación de Modernización e Innovación, Miguel Rueda de León; en la Coordinación del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud, Paulette Sparmer Moreno; en la Coordinación de Salud, Feliciano Wong Ortiz; y en la Dirección de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno.
En tanto María Elizabeth Lucrecia Egurrola Rodríguez, fue designada directora de Atención a las Mujeres; Salvador Manrique Priego, coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico; Nallely Aguilar Zurita, coordinadora de Movilidad Urbana; Ricardo Decle López, coordinador del Instituto de Energía, Agua y Tecnología; y Martha Elena Ceferino Izquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información.
Sin embargo, hoy en sesión de cabildo se designará al secretario del Ayuntamiento, a quien tienen como propuesta a Madian de los Santos Chacón, mientras como contralor municipal, tienen contemplado a David Bucio Huerta.
Finalmente, Evaristo Hernández mencionó que tienen propuesto a José Rafael Giorgana Pedrero como próximo coordinador del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano, pues aseguró que el actual renunciará al cargo por asuntos personales, pues cabe precisar que ese cargo está dispuesto por periodo de cuatro años.
En ese sentido, el edil indicó que varios que integran su gabinete son nuevos en la función pública pero con experiencia en las áreas designadas; asimismo, aclaró que son pocos los que están repitiendo en el cargo de la primera vez que fue alcalde.
“Como podrán ver hay gente con mucha experiencia pero también tenemos gente muy joven, han repetido algunos que me hicieron el favor de ayudarme la vez pasada pero en su mayoría hay gente nueva que está trabajando con nosotros”, expresó.
Hernández Cruz sostuvo que se aplicarán las medidas de austeridad signadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que él ganará menos de 70 mil pesos, mientras que los regidores y demás funcionarios municipales, percibirán salario menor a los 50 mil pesos mensuales.
“Para quien quiera saber, el presidente municipal no va a ganar arriba de 70 mil pesos, un regidos del ayuntamiento no va a ganar arriba de 50 mil pesos, y en el caso de los síndicos de hacienda no van a ganar arriba de 60 mil pesos”, aseguró.
Finalmente, mencionó que tienen contemplado generar ahorros de hasta 120 millones de pesos, por lo que garantizó que en este segundo trienio que gobernará Centro no verá la necesidad de suspender el pago de compensaciones a los trabajadores de confianza, como reveló ocurrió la primera vez que fue alcalde.
Short Link: http://bit.ly/2Cs23bU

Comentarios