Ataque a Ciro Gómez fue hecho por célula local de la CDMX: Harfuch

Fueron detenidas 11 personas, entre ellas Pedro Pool “N”, líder de la banda criminal

Ataque a Ciro Gómez fue hecho por célula local de la CDMX: Harfuch

A casi un mes del atentando contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la madrugada de este miércoles realizaron 12 cateos, donde fueron detenidas 11 personas presuntamente responsables de la autoría material de los hechos.

imagen-recuadro

En conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), destacó que la detención de estas personas fue a través de labores de inteligencia de seguimiento a las cámaras del C5, circuito cerrado de particulares y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En tal sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre pasado, fue hecho por una célula local liderada por Pedro Pool “N”, mismo que tiene antecedentes de narcomenudeo y extorsión.

imagen-recuadro

“De acuerdo a las investigaciones realizadas, se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool ‘N’, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México. Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas,  como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías en Iztacalco y Venustiano Carranza”, detalló.

García Harfuch reveló que de acuerdo a las investigaciones, los agresores del comunicador lo estuvieron vigilando en al menos cinco ocasiones, previas al atentado.

“Es importante mencionar que a través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche, principalmente siendo captado en varias ocasiones el Seat Ibiza color negro”, dijo.

Agregó que el día de los hechos, los agresores que viajaban a bordo de una motocicleta y dos autos, un Seat Ibiza color negro y un Chevrolet Corsa color gris, llegaron a las inmediaciones de Grupo Imagen, alrededor de las 10:42 de la noche, para cometer el atentado a las 11:10.

Indicó que tras la agresión, tomaron rutas diferentes, y el copiloto de la motocicleta arrojó la chamarra mientras la unidad estaba en movimiento.

Por su parte, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que con esta detención, que fue hecha con pruebas e indicios, estaban desarticulando una célula criminal dedicada a la extorsión, narcomenudeo y sicariato, y describió lo asegurado durante los 12 cateos.

“Aunado a ello, durante el cumplimiento de los cateos se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de cuatro mil dosis de drogas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, cinco motocicletas, animales exóticos. Entre los vehículos se encuentra el Seat color negro, utilizado como muro, durante la agresión”, indicó.

Apuntó que los presuntos responsables fueron puestos ante un Juez de Control por delitos efectuados en flagrancia, para que determine su situación jurídica, la cual dijo esperar, resulte en sentencias ejemplares para demostrar que en la Ciudad de México no hay impunidad.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió prudencia para no especular sobre las causas y motivos del atentando contra Gómez Leyva, al señalar que aún continúan las investigaciones.

“Hasta el momento son presuntos autores materiales y continúa la investigación, para poder informar a la ciudadanía y poder llegar a la verdad, a las causas, a los motivos de esta agresión - ¿Cuáles podrían ser las líneas de investigación de esta agresión? – Son parte de la investigación, todavía no podemos adelantar”, enfatizó.

En cuanto a si esta célula criminal tiene alguna relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dado que la chamarra que tiró uno de los sicarios tenía estas siglas, Omar García Harfuch, respondió:

“Todavía tendremos que determinar si pertenecen a una célula criminal mayor, lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y el Estado de México - ¿Pero no se descarta que sea un grupo aliado al CJNG? – No es que se descarte, ahorita los tenemos identificados como una célula local, ya determinaremos si tiene algún tipo de comunicación”,  apuntó.

Enfatizó que la detención de los presuntos autores materiales, es la primera etapa, por lo que la misma investigación irá determinando los tiempos y las demás etapas para esclarecer esta agresión contra el periodista de Grupo Fórmula y Grupo Imagen, Ciro Gómez Leyva.

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/Q98XJL



Noticias relacionadas

Ataque a Ciro Gómez fue hecho por célula local de la CDMX: Harfuch

Inicia nueva era en el INE… con promesas de “trabajar por la democracia”

Ataque a Ciro Gómez fue hecho por célula local de la CDMX: Harfuch

Mario Llergo solicitará licencia como diputado federal

Ataque a Ciro Gómez fue hecho por célula local de la CDMX: Harfuch

Extitular de Segalmex ahora ocupa cargo en Segob, confirma AMLO

Ataque a Ciro Gómez fue hecho por célula local de la CDMX: Harfuch

Autorizan a Gobierno de Tabasco donar a Centro terreno para potabilizadora Carrizal II