Aumenta a 800 metros cúbicos por segundo desfogue en “Peñitas”

Aumenta a 800 metros cúbicos por segundo desfogue en “Peñitas”

El Instituto de Protección Civil del Estado reportó que el Comité Regional de Grandes Presas, les informó que ayer viernes por la noche se aumentó a 800 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa “Ángel Albino Corzo”, mejor conocida como “Peñitas”.

El coordinador general del instituto, Jorge Mier y Terán, aseguró que ese volumen de agua no representa un riesgo para el territorio tabasqueño, además de que el río Samaria se encuentra en un nivel cercano a su mínimo ordinario. 

Explicó que este desfogue se realiza por protocolo de precaución para evitar que se llene la presa, y luego haya la necesidad de hacer un desfogue mayor. 

“Ese anuncio era falso, y en el momento en que salió no era cierto, no se había incrementado el desfogue, sin embargo, en la noche si llegó un comunicado oficial del Comité Operador en el que mencionaba que por protocolo se había incrementado a 800 metros cúbicos por segundo, porque ya empezaron a registrarse precipitaciones en esa zona. Ese incremento en el desfogue de Peñitas no representa riesgos, porque en primer término, abajo de 1000 cúbicos por segundo no hay afectaciones en la zona baja, y sobre todo en los niveles que tiene el río Samaria que está muy cerca de sus mínimos, no va a implicar absolutamente ningún riesgo de desbordamiento. Hay que mantener la observación y hay que verificar cómo se va comportando Peñitas, que también está en niveles bajos, el desfogue se hace por protocolo de precaución”, aseguró.

Además, detalló que hasta el último corte de ayer este sábado, el número de afectados por las inundaciones causadas por el frente frío número 9 ascendió a 52 mil, de los cuales 40 mil son del municipio de Centro.

El funcionario estatal dijo que los municipios más afectados son: Centro, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

No obstante aclaró que Comalcalco, Centla, Paraíso, Jalapa y Macuspana también han tenido afectaciones, aunque con menores niveles en los tirantes de agua. 

“Tenemos de acuerdo a la información que nos ha enviado las propias autoridades municipales, en todo el estado alrededor de 52 mil personas con distintos niveles de afectaciones, y de ellos la gran mayoría pues nuevamente es del municipio de Centro, que son alrededor de 40 mil afectados. Y en refugios temporales, el número de personas que están ya en distintos de refugios temporales, principalmente en Centro y Cunduacán, que es donde más han acudido. Son alrededor de 70 personas en total”, dijo.

Mier y Terán Suárez, consideró que no se volverán a presentar lluvias extraordinarias como las que dejó el frente frío número 9, aunque se mantienen los pronósticos de lluvias de hasta 150 milímetros por el frente frío número 11.

“Por supuesto sí han incrementado los niveles en el río Grijalva, ya supera su NAMO, aunque todavía no llega a la base del bordo de protección entre el Malecón Carlos A. Madrazo y en otras zonas. No presenta desbordamientos todavía el río Grijalva, pero sí hay que mantener en observación permanente, sobre todo por si continúan las lluvias, que van a continuar más o menos como ha sido desde la tarde de ayer y durante la noche. Vamos a tener lluvias intermitentes entre moderadas con algunos chubascos, pero no olvidar que mañana (domingo) y posiblemente desde hoy en la noche, podamos empezar a sentir los efectos… se mantiene el pronóstico del frente frío número 11”, manifestó. 

En cuanto a las afectaciones en carreteras, explicó que hay 4 vados en la carretera Villahermosa-Teapa, entre los kilómetros 32 y 42, con tirantes de hasta 15 centímetros.

Añadió que en la carretera Villahermosa-Macuspana hay un carril anegado, por lo que se instalará un equipo de bombeo. Actualmente solo se está usando un carril en doble sentido a la altura del CEDIS de Chedraui. 

Sobre el desplome de una barda de contención en el puente La Pigüa, el coordinador de Protección Civil estatal destacó que la SCT ya acudió a supervisar el incidente y no hay riesgo de un daño estructural, y reiteró que se acordonó y redujo a un carril la circulación como medida de prevención.

Sin embargo, no descartó que se puedan hacer cierres parciales en este puente, al momento que SCT acuda a repararlo.

“Fue acordonada la zona, en principio por personal de la Policía Estatal de Caminos, posteriormente llegó personal de SCT y nos indicaron que era posible dar el paso en un carril, que no había riesgo, no fue un daño estructural. Es necesario repararlo, es una afectación importante, pero no hay riesgo de un desplome o de alguna situación mayor”, aclaró. 



Noticias relacionadas

Aumenta a 800 metros cúbicos por segundo desfogue en “Peñitas”

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Aumenta a 800 metros cúbicos por segundo desfogue en “Peñitas”

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Aumenta a 800 metros cúbicos por segundo desfogue en “Peñitas”

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Aumenta a 800 metros cúbicos por segundo desfogue en “Peñitas”

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución