Avala Consejo Estatal del PRD últimos 6 candidatos a alcaldías y a 17 diputaciones locales

Avala Consejo Estatal del PRD últimos 6 candidatos a alcaldías y a 17 diputaciones locales
Por

El PRD se declaró listo para el proceso electoral del primero de julio, al oficializar anoche el nombramiento de los seis últimos candidatos a presidentes municipales y 17 diputaciones locales.

El décimo segundo pleno extraordinario ungió como abanderado a la alcaldía de Cárdenas a Rafael Acosta León; en Centro a Jaime Mier y Terán Suárez; en Macuspana a Juan Álvarez Carrillo y en Tenosique a Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.




En el caso de Jalapa fue elegida Lourdes Zurita Cortés, mamá de los hermanos José Alfonso y Ana Karen Mollinedo Zurita, como la abanderada a la alcaldía, después de que por principio de paridad de género, su hijo, el diputado local, se quedara una vez más en el intento de ser el candidato y cediera el espacio a su progenitora.

Es de destacar que en la lista de las regidurías plurinominales de ese municipio, el PRD postuló a la novia del diputado local, “Pepe” Mollinedo, Yara Patricia Priego.

Aunque la sesión del Consejo Estatal fue cerrada, en el interior se escuchaba la voz de una consejera inconforme con la nominación de la mamá de los hermanos Mollinedo, acusando que su designación dejaba ver que todo se trataba de una empresa familiar, cuando había otras mujeres que podían representar al partido en las urnas.

De las criticas que surgieron por su postulación, Lourdes Zurita Cortés, dijo que ha acompañado a sus hijos Ana Karen y José Alfonso Mollinedo en sus aspiraciones políticas.

“Yo creo que no (soy Juanita), creo que con la incursión de la mujer, es la oportunidad que tenemos para hacer valer nuestros derechos, ya llevo experiencia con mis hijos donde he caminado con ellos en tres candidaturas, así que no es nada desconocido para mí este proceso”, expresó.



En el caso de Huimanguillo, no pasó a mayores, y es que pese a la advertencia de la diputada local María Estela de la Fuente, de que en esta sesión del Consejo cabría la posibilidad de que se hicieran cambios en las candidaturas, esto no ocurrió así, incluso la legisladora por Huimanguillo fue una de las ausentes de la reunión de anoche.

Por otra parte, los consejeros perredistas avalaron las candidaturas a diputaciones locales, quedando en el distrito I de Tenosique-Balancán, Christian Zubieta García; en el II de Cárdenas, Zoila Margarita Isidro Pérez; en el III de ese mismo municipio, Juan Almeyda Hernández; en el IV de Huimanguillo, Beatriz Vasconcelos; en el V de Centla, Leticia Palacios Caballero; mientras en el VI, VIII, IX y X de Centro como candidatos quedaron Alcides Mena Gómez, Violeta Caballero Potenciano, Blanca Estela Pulido de la Fuente y Yoana Cristell Sánchez Aguirre, respectivamente.

En el distrito XI de Tacotalpa-Jalapa-Macuspana fue ungida Ana Karen Mollinedo Zurita; en el XII de Centro, Francisco José Peralta Rodríguez, hijo del ex Concejal de Centro y actual titular de Comunicación Social del Gobierno estatal, Francisco Peralta Burelo y en el XIII de Comalcalco, Víctor Hugo Morato del Ángel.

A su vez, en el distrito XIV de Cunduacán va por la reelección, Luis Alberto Campos Campos; en el XVI de Huimanguillo, Marcela Peña Montalvo; en el XVIII de Macuspana, el ex alcalde Freddy Martínez Colomé.

De igual manera fue ratificada la candidatura a diputado local por el distrito XX de Paraíso el ex alcalde destituido por la Suprema Corte, Bernardo Barrada Ruiz y en el distrito XXI de Centro-Teapa quedó Francisco Iván González García, ex secretario particular del gobernador Arturo Núñez.




Mientras que en los distritos VI, VIII, IX y X de Centro como candidatos a diputados locales quedaron Alcides Mena Gómez, Violeta Caballero Potenciano, Blanca Estela Pulido de la Fuente y Yoana Cristell Sánchez Aguirre, respectivamente.

En el distrito XI de Tacotalpa va Ana Karen Mollinedo Zurita; en el XII de Centro, Francisco José Peralta Rodríguez y en el XIII de Comalcalco, Mario Córdoba Leyva.

A su vez, en el distrito XIV de Cunduacán va por la reelección, Jorge Alberto Campos Campos; en el XVI de Huimanguillo, Marcela Peña Montalvo; en el XVIII de Macuspana, el ex alcalde Freddy Martínez Colomé.

De igual manera fue ratificada la candidatura a diputado local por el distrito XX de Paraíso del alcalde destituido, Bernardo Barrada Ruiz y en el distrito XXI de Centro-Teapa quedó Francisco Iván González García, ex secretario particular del gobernador Arturo Núñez.



Al término del Consejo Estatal, la consejera perredista, Ondina de Jesús Tum Pérez, acusó que la mayoría de los candidatos a diversos cargos de elección popular son funcionarios estatales, además acusó que el titular de la SCT y líder de la corriente Nueva Izquierda, Agustín Silva, se está “apoderando del PRD”.

“El único voto en contra (en la sesión del Consejo) fue el mío porque no estoy de acuerdo de que el 96 por ciento de los candidatos a diputados locales, alcaldías y regidurías son funcionarios públicos; con el presupuesto de la SCT, los fideicomisos que han bajado de la Federación, Agustín Silva los está utilizando para apoderarse del PRD, es una vergüenza que los fundadores no estemos en las mejores posiciones”, señaló.

Cabe mencionar que anoche también quedaron definidas las planillas de regidores de los municipios, donde en el caso de Centro aparecen el diputado local, Juan Pablo de la Fuente, Roger Jiménez, líder municipal del PRD y Luis Vidal Baeza, actual secretario General de los taxis amarillos.

Es de recordar que en la sesión del Consejo pasado, en el municipio de Balancán quedó como candidata a la alcaldía Amalia Nazur Dehesa; en Centla, Saúl Armando Rodríguez; en Comalcalco, Neyda García Martínez; en Cunduacán, Mileydi Aracely Quevedo Custodio; Jalpa de Méndez, Aracely Madrigal Sánchez; en Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro; en Nacajuca, por la alianza con el PAN, Roberto Ocaña Leyva; en Paraíso, Ana Luisa Castellanos; en Tacotalpa, Enrique Antonio Arcos Ocampo por la coalición con MC.



Noticias relacionadas

Avala Consejo Estatal del PRD últimos 6 candidatos a alcaldías y a 17 diputaciones locales

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Avala Consejo Estatal del PRD últimos 6 candidatos a alcaldías y a 17 diputaciones locales

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Avala Consejo Estatal del PRD últimos 6 candidatos a alcaldías y a 17 diputaciones locales

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Avala Consejo Estatal del PRD últimos 6 candidatos a alcaldías y a 17 diputaciones locales

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98