Avala México SOS lucha contra el huachicol pero pide acabar con impunidad

No le preocupa el mando militar de la Guardia Nacional, dice su director general

Avala México SOS lucha contra el huachicol pero pide acabar con impunidad
Por

El mando militar en la Guardia Nacional no es preocupante, lo que sí es que el Gobierno Federal debe considerar el fortalecimiento de las policías locales de todo el país, consideró la organización civil, ‘México SOS’.

Orlando Camacho, director General, de la asociación fundada por Alejandro Martí, habló para los micrófonos de Telereportaje sobre la violencia que vive el país, desde que inició la llamada ‘guerra contra el narco’ en el sexenio de Felipe Calderón.


“Definitivamente el país continúa en una crisis importante de violencia que se tiene que atender. Después de tanto esfuerzo, todavía tenemos debilidad en nuestras instituciones locales. Sí hay que tener una Guardia Nacional como la están planteando, siempre con limitantes muy claras en cuanto a la temporalidad, dependencia, responsabilidades clareas. Lo más importante es que, a la par, debería estarse creando una estrategia de fortalecimiento de las instituciones locales”.

Consideró que México se encuentra militarizado desde hace más de 10 años, por lo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que tiene un diagnóstico más profundo que el de Felipe Calderón, sobre la creación de la Guardia Nacional, no es lo que hace ruido a la iniciativa, sino que se deja de lado la capacitación y profesionalización de policías estatales y municipales.

“Realmente no nos preocupa la militarización del país. Al final del día va a haber mando militar en lo operativo, y un mando civil en lo administrativo. Realmente, no sé cómo va a funcionar eso. A nosotros no nos preocupa lo militar, porque las reglamentaciones deben de definir cómo queda la comunicación con la autoridad estatal. ¿Quién va a hacer qué? ¿Hasta dónde llega la Guardia Nacional? Eso no queda claro. Hemos platicado con vario s gobernadores, y ese es el tema que les preocupa”

Respecto a la designación de Alejandro Gertz Manero como nuevo Fiscal General de la República, la organización ‘México SOS’ consideró que no preocupa la cercanía de este con Andrés Manuel López Obrador, sino la misma operatividad interna de la institución.

“Lo primero que vemos es que, nosotros hubiéramos querido una FGR independiente, alguien separado de presidencia, y que funcione como órgano autónomo y no se dio. Ya está el fiscal, cercano a AMLO. Más que carnal, lo que pediríamos nosotros es que hay tareas pendientes. Debe haber una reestructuración en la FGR para poner orden. Todo lo que se haga dentro de la Fiscalía debe tener como centro, además de la persona, al Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Finalmente, coincidió con el diagnóstico de utilizar el fortalecimiento del estado de derecho y garantizar la justicia, para acabar con la impunidad y corrupción en el país.

“La impunidad es el gran cáncer de este país, es igual a que no pasa nada y el estado de derecho no existe. Si juntamos la impunidad con la corrupción, es como si estuviéramos trabajando con dos hermanas diabólicas. La fórmula para combatirlo tiene que ver con otras dos hermanas: el estado de derecho y la justicia”.


Noticias relacionadas

Avala México SOS lucha contra el huachicol pero pide acabar con impunidad

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Avala México SOS lucha contra el huachicol pero pide acabar con impunidad

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Avala México SOS lucha contra el huachicol pero pide acabar con impunidad

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Avala México SOS lucha contra el huachicol pero pide acabar con impunidad

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa