Avala Senado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Pedirán datos biométricos para adquirir un celular

Avala Senado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
Foto por Priscilla Du Preez en Unsplash
Por

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó la creación del ‘Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil’, con el que se obligará a los ciudadanos a registrarse con su huella dactilar para adquirir un teléfono celular.

Este padrón deberá contener los datos biométricos de las personas, y su construcción busca frenar los delitos de extorsión y secuestro que se cometen incluso desde los centros penitenciarios.

Dentro de los 10 datos que se incluyen dentro del censo, resaltan el nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

Además, contendrá los datos biométricos del usuario, o del representante legal de la persona moral; el domicilio del usuario, del concesionario de telecomunicaciones, o en su caso, de los autorizados; así como el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea postpago o prepago.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el contenido del proyecto viola los derechos de los usuarios de telefonía.

“Es un cóctel de violaciones constitucionales, es una suma de afectaciones a diversas garantías, que sin dudas lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad, van a fomentar otras prácticas”, señaló.

Por su parte la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón, se puso en marcha el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que se consideró como un programa fallido. 

“Las y los mexicanos contamos con un desafortunado antecedente, que en su momento que fue duramente criticado por quienes hoy defienden su actualización y la ampliación de sus alcances, me refiero al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que fue abrogado tan solo dos años después de que fue puesto en marcha, porque no cumplió su objetivo primordial de reducir la incidencia delictiva”, indicó.

En su intervención la senadora de MORENA, Lucía Trasviña, dijo que también se busca proteger a la sociedad de la información incorrecta que siempre envía la oposición.

“Hoy se trata de proteger a la sociedad de éste sin número de crímenes que se comete, y no solamente en el ámbito penal, también estamos hablando de la utilización de la telefonía móvil celular para cometer delitos electorales, precisamente la oposición quiera blindarse en este sentido, porque es uno de los medios que ellos utilizan para desinformar, para manipular la información, para utilizarlos en contra de la libre libertad de pensamiento y de la idea del ciudadano”, agregó.

El dictamen una vez discutido, será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo firme y sea publicado.



Noticias relacionadas

Avala Senado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Avala Senado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Avala Senado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Avala Senado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab