Avalan diputados plan "B" de AMLO tras freno a Reforma Eléctrica

El uso del litio será exclusivo del Estado mexicano, se estipula en la Ley Minera

Avalan diputados plan B de AMLO tras freno a Reforma Eléctrica
Por

Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano aprobaron, en lo general, la protección del litio como mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano.

Pese a que las bancadas del PRI, PAN y PRD presentaron mociones suspensivas para exigir que la reforma se analizara detenidamente y no en “fast track”, la aprobación se llevó a cabo en menos de tres horas.

El diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, tomó la palabra para solicitar una moción suspensiva, así como un estudio profundo de la reforma y expuso que, como legisladores, no se debe violentar el Estado de Derecho.

“Brincarnos cualquier alternativa a través de un subterfugio legal no hace sino las veces de insistir, o incluso provocar, que muchas más mujeres y hombres pudieran en todo caso violentar el Estado de Derecho. Compañeras y compañeros, no merece bajo ninguna circunstancia festinar que vamos a violentar un proceso jurídico, no está debidamente sustentada la urgente resolución, insisto porque en nuestra Carta Marga ya está establecido”, señaló.

Luego de que fuera rechazada la solicitud por mayoría de votos, los legisladores del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión, dejando en claro también que sus votos serían en abstención.

Tras el actuar de los diputados de oposición, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, con la decisión tomada de abandonar el Pleno, demuestran que están en contra de los intereses del país.

“Hoy con su ausencia acreditan que querían entregarles el litio a las empresas extranjeras y al capital privado trasnacional, hoy con su ausencia ratifican su enorme posición de traición a los intereses de la patria, y aunque no estén aquí, se los digo nuevamente, viven del pueblo y traicionan al pueblo”, indicó.

Durante la sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que el litio puede ser parte del proceso de descarbonización de la economía global y de la transición energética que busca el país.

“Nuestro voto será a favor porque estamos de acuerdo en lo fundamental, el Estado es quien debe de tener el dominio del litio, es un área estratégica y un elemento prioritario para nuestro desarrollo, no veamos la explotación de este mineral como la vieja práctica, sino como una oportunidad de aprovechamiento de nuestros recursos naturales, siempre y cuando preservemos el medio ambiente”, precisó.

Luego de ser considerado suficientemente discutido, los diputados aprobaron el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Diputado presidente, se emitieron 298 fotos a favor, 197 abstención y cero en contra. –Aprobado en lo general y en lo particular, por 298 votos lo no reservado”.

Durante la discusión en lo particular, las 13 reservas presentadas por Movimiento Ciudadano fueron rechazadas y solamente la presentada por el diputado Mario Llergo recibió el aval.

El tabasqueño presentó una reserva que busca ampliar el Artículo 5 de la Ley, para que se establezca que la explotación, exploración, beneficio y aprovechamiento del mineral, así como de sus cadenas de valor, deberán ser del Estado mexicano y que además se deberá proteger la salud de los mexicanos, especialmente de las comunidades indígenas y afromexicanas.

“En esta jornada, las diputadas y diputados de Morena, y nuestros aliados, vamos a asegurar para el pueblo y para la nación, el patrimonio que hace real nuestra soberanía. Que hace valer nuestra independencia y que materializa el estado social, humanista y de derechos humanos reales consagrados en nuestra Constitución”, añadió.

Luego de ser aprobada en lo general y lo particular, tras la discusión de las reservas, el dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión. 



Noticias relacionadas

Avalan diputados plan B de AMLO tras freno a Reforma Eléctrica

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Avalan diputados plan B de AMLO tras freno a Reforma Eléctrica

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Avalan diputados plan B de AMLO tras freno a Reforma Eléctrica

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Avalan diputados plan B de AMLO tras freno a Reforma Eléctrica

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa