buscar noticiasbuscar noticias

BBVA México, S.A. gana refinanciamiento de la deuda a largo plazo del municipio de Centro

BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México ganó el Proceso Competitivo N° LP-01-2021 para el Refinanciamiento de la Deuda Bancaria de Largo Plazo del Municipio de Centro.

El ayuntamiento detalló a través de un comunicado que tras la autorización del Cabildo y el Congreso local, el 23 de diciembre del año pasado, la Dirección de Finanzas lanzó la invitación y Bases del Proceso Competitivo con el objetivo de establecer una estructura de servicio de la deuda en mejores condiciones, incluyendo una mejora en la sobretasa y un esquema de pagos más conveniente para el municipio.

BBVA México, S.A. gana refinanciamiento de la deuda a largo plazo del municipio de Centro

El 10 de febrero de 2022 fue el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas del Proceso Competitivo con la participación de 8 instituciones financieras de la banca privada y de desarrollo del país.

En total, las ofertas recibidas representaron 5.0 veces el monto solicitado.

Dentro de las ofertas presentadas, resultó adjudicada la de BBVA México.

Al cumplir las condiciones suspensivas, incluyendo los registros estatal y federal correspondientes, el pasado 12 de abril de 2022 se llevó a cabo el Refinanciamiento de la Deuda Pública del Municipio de Centro.

Dentro de los resultados de este refinanciamiento destacaron:

- Se reduce la sobretasa de la deuda a 0.64%, niveles sin precedentes en la historia reciente del Municipio.

- Se reduce la afectación de Participaciones como fuente de pago de la deuda pública, pasando de 20% a 17%, lo que representa mayor liquidez en la tesorería del Municipio.

- Se mejora el perfil de pagos de capital, disminuyendo las amortizaciones de 81 mdp a 23 mdp para 2022.

- Se disminuyen los Fondos de Reserva de, aproximadamente, 24 mdp a 5 mdp.

- Con la menor sobretasa y menor pago de capital, se liberan recursos para la actual administración por, aproximadamente, 170 mdp.

- Se logra una estructura más eficiente, con un Fideicomiso que otorga mayor certidumbre de pago y con un menor costo de administración.

- El nuevo crédito obtuvo una excelente calificación preliminar de AA por parte de la agencia Fitch Ratings, sin necesidad de contar con el aval del gobierno estatal ni federal.

Dentro de los beneficios al municipio señalaron que se reduce el costo de la deuda a la que el Municipio podría acceder, en caso de requerirlo.

Además que se liberan recursos que servirán para mitigar la caída en Participaciones, la reactivación de la economía y dar continuidad al plan de crecimiento económico para el bienestar de los habitantes del Municipio.

imagen-recuadro

imagen-recuadro