buscar noticiasbuscar noticias

Biden aterriza en el AIFA y viaja en la ´Bestia´ con AMLO

A las 7:30 de la noche, el avión presidencial estadounidense aterrizó en la terminal aérea, donde lo esperaba la comitiva mexicana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a México este domingo, por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de las 7:30 de la noche, el avión presidencial estadounidense, el ´Air Force One´, aterrizó en la terminal aérea, donde lo esperaba la comitiva mexicana.

Biden aterriza en el AIFA y viaja en la ´Bestia´ con AMLO

Allí se instaló una alfombra roja y se formaron en dos filas elementos de la Guardia Nacional para realizar honores.

Al bajar de la aeronave, Biden y López Obrador se estrecharon las manos y tuvieron un breve diálogo, en el que también participó el canciller Marcelo Ebrard; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Posteriormente ambos mandatarios abordaron la ´Bestia´, el vehículo blindado que traslada al presidente estadounidense. Esto representaría un gesto diplomático poco común, ya que el protocolo indica que en la limusina oficial el líder de Estados Unidos va solo o con su familia, y no con otro mandatario.

En medio de un fuerte dispositivo de elementos de seguridad de los dos países, los presidentes se fueron con rumbo al hotel en el que se hospedará el estadounidense, en Polanco, en la Ciudad de México.

Minutos después, López Obrador publicó una fotografía con Biden, y destacó su recibimiento en el AIFA. Indicó que continuarán su conversación sobre los asuntos de interés para ambos pueblos y naciones.

Por su parte, Biden también compartió una imagen de su llegada a México, y afirmó que la reunión reforzará la coordinación e impulsará prioridades comunes para América del Norte.

Cabe mencionar que es la primera vez que Biden viaja a un país de Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca.

En la agenda se prevé que los mandatarios sostengan un encuentro bilateral en Palacio Nacional, acompañados de las comitivas de los dos países y de las doctoras Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden.

Por la noche, López Obrador, Biden y sus esposas se encontrarán en una cena trilateral privada en la que también estará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

Cabe recordar que Biden y Trudeau participarán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte el martes 10 de enero en Palacio Nacional, de la que López Obrador es anfitrión.

imagen-recuadro

Short Link: