Bolsas y envoltorios de cera de abeja una alternativa al plástico… en Tabasco

Bolsas y envoltorios de cera de abeja una alternativa al plástico… en Tabasco


Tras la aprobacion de la ley que prohibe el uso del plástico, unicel y popote, emprendedores tabasqueños se dedicaron a construir bolsas y envoltorios a base de cera de abejas.


Tal es el caso de la empresaria Beatriz Martel, quien dio a conocer que desde hace un año, nació su proyecto de emprendimiento para sustituir los plásticos de un solo uso, mismo que busca una salida ecológica para preservar el medio ambiente y aumentar la calidad de vida.


Beatriz Martel, contó a “Telereportaje” que han hecho telas y bolsas con cera de abejas, mismas que de forma personal ha usado para limpiar o envolver sus alimentos para guardarlos en el refrigerador, y conservar sus propiedades.

Explicó que las telas a base de cera de abejas, tienen múltiples usos, pero lo principal es evitar que se siga contaminando el ambiente.

“Tengo un proyecto de emprendimiento para sustituir los plásticos de un solo uso, es básicamente en aquellas áreas de uso diario que usamos el plástico, pero sustituyendo por bolsas, por ejemplo de tela, en el caso por ejemplo del papel, del plástico que se usa para cubrir los alimentos, se llama Clean Film, un plástico transparente, en ese caso se puede usar una tela que lleva cera de abeja, y eso ayuda a que podamos seguir haciendo nuestro proceso con los alimentos, pero sin contaminar, esos productos que te digo son de telas con ceras de abeja, tienen múltiples usos, se puede limpiar y ya no generamos la contaminación o ir disminuyendo”, manifestó.

La empresaria abundó que esta iniciativa inició como una necesidad personal, pero que al darse cuenta de los beneficios de esto, decidió compartir el producto a la ciudadanía.

Recordó las peripecias que tuvo que enfrentar para lograr su primer tela de cera de abejas, pues dijo, es difícil conseguir este material.

“Primero lo empecé como algo para mí, de ir viendo en mi hogar qué cambios podría hacer, y ahí me di cuenta que aunque existen las ideas, no hay dónde conseguir los productos, o sea, como cualquier persona en su casa, aunque tú veas que existe un producto como por ejemplo la tela con cera de abeja, no es fácil conseguir la cera, no es fácil siquiera dónde ir a comprarlo, entonces tuve que yo misma conseguirlas, investigar primero cómo se hace y conseguir los materiales y empezar a hacerlo, entonces pensé: si ya lo tengo yo, puedo ponerlo al alcance de otras personas, para que poco a poco vayan haciendo este cambio que yo quiero para mí, y pues que igual otra persona lo tenga”, explicó.

Beatriz Martel, dijo ver que para el 2020, la ciudadanía tendrá necesidad de buscar bolsas ecológicas, debido a que las tiendas comerciales ya no las darán para que los clientes guarden sus compras.

Ante este escenario, comentó, se preparó para enfrentarlo, pues comenzó a vender las bolsas en forma artesanal, que por cierto, son resistentes.

“Cada producto se puede decir que es artesanal, yo los hago, pero si en la medida que la gente lo empiece a consumir, o sea que empiece a hacer ese cambio, y el mismo proyecto se va fondeando digamos, cuando ya tenga un mercado más grande ese producto que la gente… simplemente el siguiente año entra la ley por la cual no nos van a dar bolsas en los supermercados, entonces la gente va a empezar a buscar soluciones a este problema. - ¿Es resistente este material? - Sí, bueno, por ejemplo las bolsas se hacen de lonetas y las asas son resistentes”, explicó.

La empresaria puntualizó que el precio de la tela de cera de abejas, es de 40 pesos, que tiene una vida útil y es mejor que la bolsa de plástico, que va a parar a la basura.

“Nuestros procesos nos exigen usar muchos materiales que probablemente sí van a terminar en la basura, pero la idea es que en aquellos que se pueda sustituir, empezar a hacer un cambio, poco a poco. Diría que la función es como lo hace una bolsa de plástico, pero esta no es bolsa, sino es una tela que como tiene la cera es impermeable, se puede limpiar, la puedes usar varias veces, entonces se elimina el uso de plásticos”, detalló.

Puntualizó que en la medida en que la gente vaya conociendo la bolsa y la tela de cera de abejas, se podrían adoptar en los hogares tabasqueños, y así evitar el uso de los desechables. Short Link: http://bit.ly/2PVaIsI