¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

En los últimos seis años surgieron 941 plantas nuevas, lo que representa un incremento del 251%

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

El negocio de las purificadoras de agua se ha popularizado mucho en los últimos años y su rentabilidad ha generado un boom en Tabasco, donde el número de establecimientos pasó de sólo 374 unidades a un total de mil 315 en todo el estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, obtenidos vía transparencia, en los últimos seis años surgieron 941 purificadoras nuevas, lo que representa un incremento del 251%.

La dependencia informó que en 2016   se tenían registradas 374 plantas purificadoras en todo el estado, para el 2017 el número de ellas creció a 562, y en 2018 disminuyó el padrón a sólo 260 unidades.

Sin embargo, en 2019 creció significativamente al reportarse 845 negocios de este giro, cifra que se mantuvo en el año 2020, mientras que en 2021 y 2022 se reportaron mil 315 plantas purificadoras en todo el Estado.

A decir del director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, la poca inversión y la baja tarifa de agua que se paga en Tabasco es lo que ha motivado el boom en este negocio.

“Indiscutiblemente ha sido un Boom por los costos de inversión, de tal modo que un ciudadano con muy poca inversión puede crear un pequeño negocio de estos en sus casas y aparte combínalo con los bajos costos que tenemos en las tarifas de agua que, es la más baja del país, las plantas purificadoras se volvieron un excelente negocio, porque comprar una plantita de esas, tú la puedes encontrar como negocio particular desde 67 mil pesos en algunos casos y entonces tú agarras tu casa y pones una planta purificadora conforme te la venden, ya de paquete, al tener un bajo costo la inversión en estas”, indicó.

imagen-recuadro

De igual forma dijo, al ser menor la inversión, también se refleja en la competencia que les hacen a las grandes plantas purificadoras que venden agua ya procesada a precios mucho más altos.

“Lo comento con todo respeto Bonafont, Cristal y todo lo que son las grandes purificadoras tú encuentras los productos de ellos con un precio que se refiere a los gastos que hay por la empresa, porque pagan Infonavit, pagan seguro social, trabajadores, luz, todo lo que tienen que pagar, pero tú consigues un garrafón en 30 o 40 pesos y en una planta pequeña tú lo consigues en 8, 10 o 12 pesos, dependiendo del lugar, esto obviamente se ha vuelto un magnífico negocio para los ciudadanos que han visto aquí un nicho donde pueden hacer negocios de esta naturaleza”, explicó.

Cabe señalar que los 5 municipios que concentran el mayor número de plantas purificadoras de agua particulares son, Centro con 366, Comalcalco con 136, Cárdenas con 120, Nacajuca   con 99 y Huimanguillo con 89.

En contraparte, los municipios con menos plantas instaladas son Tacotalpa con 29, Emiliano Zapata con 28, Jonuta con 22, Jalapa con 19 y Jalpa de Méndez con 15.

Sin embargo, a decir de Padilla Herrera, la mayoría de las plantas purificadoras son de autoservicio, donde el usuario llena su propio garrafón, pero no hay un proceso de lavado, lo podría significar un riesgo para la salud.

“Nosotros no tenemos facultad para supervisar la calidad del agua de las plantas purificadoras, tenemos facultad para supervisar si están usando agua de la red o están usando agua de un pozo también en un dado caso que pudiera existir esta condición, el tema de la salud pública se vuelve aquí complejo, en esto porque hay empresas de esta naturaleza y microempresas que nada más llegas y rellenas, sin que haya un proceso de lavado del garrafón, ahí sí lógicamente es merecedor este comentario de pegarle una revisada”, advirtió.

imagen-recuadro

Consideró que, ante el elevado número de plantas purificadoras y la alta demanda, que aumenta todavía más en la temporada de calor, es necesario que la Secretaría de Salud realice operativos para verificar que se cumplan las normas en la materia.

“En materia de salud pública creo que la secretaría de salud es la que tiene la competencia para supervisar la calidad del agua tanto de organismos operadores como de empresas esa facultad de supervisión y yo no sé con todas franquezas si les alcance hasta abarcar todo lo que representan estos pequeños negocios No lo sé desconozco sinceramente pero valdría la pena establecer por parte de la secretaría algunos mecanismos de supervisión y esto creo que ayudaría a este tema de salud pública de qué tamaño es el ejercicio de esta supervisión ahí sí No sabría yo contestarte porque ellos tienen que un buen control de todo esto en la secretaría de salud”, señaló finalmente.

Short Link: https://is.gd/D9CZv1



Noticias relacionadas

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Eligen al tabasqueño Jorge Montaño como consejero del INE

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

¡Concluye emergencia por abejas en Teapa!

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias