buscar noticiasbuscar noticias

Boxeó contra la muerte hace 6 años… hoy es el primer tabasqueño campeón nacional peso gallo

Conoce la historia de Kiko Guzmán

Hace seis años estuvo a punto de morir, tras haber recibido más de diez puñaladas en un asalto… hoy, es el primer tabasqueño en lograr un campeonato nacional de boxeo en Peso Gallo.

Es Luis Enrique Guzmán Torres, también conocido como “Kiko” Guzmán, quien apenas el pasado 28 de mayo logró vencer por, decisión mayoritaria, al yucateco Javier "Caballito" Nic, en una pelea por el título, que se realizó en nuestro estado.

Boxeó contra la muerte hace 6 años… hoy es el primer tabasqueño campeón nacional peso gallo

“La verdad que es un milagro de Dios que yo esté aquí contándolo, platicándoselo, la verdad, porque el doctor después de que me operaron dijo ‘ya se operó, pero lo peor no ha pasado’, entonces así estaba yo y de repente me acuerdo que estaba con mi abuela, cuando me tiro a desmayar y digo ‘no me voy a desmayar’ y después de todo eso, abro los ojos y ya estaba yo conectado”, dijo.

Para poder llegar hasta esa pelea, “Kiko” se preparó durante 5 meses, entrenaba de manera diaria en el gimnasio hasta tres horas, corrió por cerros, playas y hacía sparring hasta por dos horas, todos los días, sin descanso.

“La verdad le echamos muchas ganas, le echamos mucho corazón y teníamos, sabíamos que teníamos un repertorio de todo el esfuerzo que se hizo en toda la preparación que se hizo para poder sacar ese extra y ese extra fue lo que nos dio el gane -¿estabas seguro de que ibas a ganar?- sí, sin duda, la verdad que esa era mi mentalidad, estaba ahí desde que me dijeron que iba a pelear, yo ya me veía ganando”, relató.

Pero detrás de este campeón está un equipo liderado por Samuel “Sammy” Ventura, un exboxeador quien fue campeón del mundo hispano, y que ahora, apoya a los nuevos talentos para cumplir sus sueños.

“Fue un gusto y una bendición poder hacer un campeón del mundo, y pues, es el legado que vamos a dejar, quizá como mucha gente me pregunta ‘Sammy ¿va a llegar alguien como tú?’ no, como yo no va a haber otro igual, debe haber uno mejor que yo, quizá en esta vida no va a haber otro igualito ‘Sammy’ Ventura, pero sí va a haber, no mejor que yo y precisamente de eso es de lo que nos encargamos nosotros como entrenadores, preparadores físicos”, dijo.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que “Kiko” es el primer tabasqueño en llegar a lo más alto del boxeo nacional en su categoría, en la entidad no es valorado.

“Pues hay mucha gente que dice ‘no, pues, no es el mejor’, pero al final de cuenta siempre va a haber gente que te critica, gente que te apoya, gente que no, pero nosotros seguimos en nuestro proceso, en nuestro camino, en la historia de Tabasco, pues es el primer tabasqueño en ser campeón nacional; yo disputé cuatro veces el título, no lo pude lograr, me siento agradecido, bendecido, imagínate que sea mi alumno, que sea el primer tabasqueño y se haya coronado campeón nacional”, comentó.

Ambos recomendaron a los jóvenes luchar para cumplir sus sueños y esforzarse por lo que quieren, además de que pidieron a los promotores del deporte voltear a ver a las colonias populares, como Gaviotas, en donde, dijeron, hay mucho talento.

“Quién iba a decir que de ahí de las Gaviotas, donde sale puro muerto, puro loco, puro malandro, sale ahorita un campeón nacional, y por qué no, más adelante un campeón mundial, la verdad que es algo maravilloso, me siento muy contento y lo único que le puedo decir a los jóvenes es que luchen por seguir saliendo adelante y que los vicios no son buenos”.

“Pues yo creo que es eso, la necesidad, el hambre que hay en Gaviotas, hay un semillero de muchachos, de jóvenes que quieren sobresalir, yo invito a los que buscan talento de béisbol, de box, hasta de lucha libre, por qué no, darse la vuelta por Gaviotas”.

Por ahora, “Kiko” Guzmán seguirá entrenando en Tabasco, en un mes viajará a la Ciudad de México para buscar un nuevo sparring y posteriormente estará peleando para defender su título, pero con la mira, ahora, en el Campeonato Mundial de Boxeo.

Short Link: